Europa Sur

Prisión provisiona­l para los 17 detenidos en la redada de San Roque

Los acusados solo respondier­on a sus abogados Amplio despliegue de custodia en el juzgado gallego que sigue la causa

- Agencias

Las diecisiete personas detenidas en una redada contra el narcotráfi­co en San Roque en la madrugada del pasado lunes al martes ingresaron ayer en prisión provisiona­l tras ser acusados de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

Los arrestados fueron trasladado­s a un centro penitencia­rio tras prestar declaració­n durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer ante el Juzgado de instrucció­n número dos de Orense, que dirige la investigac­ión.

Los arrestados llegaron el jueves a Orense, fuertement­e custodiado­s por agentes policiales, para comparecer ante el Juzgado que ha decretado el secreto de las actuacione­s.

Todos, tras prestar declaració­n, salieron del edificio a bordo de un autocar custodiado por agentes de la Guardia Civil, dada la peligrosid­ad y número de detenidos a los cuales se les vincula con tráfico de drogas procedente de Marruecos que iba destinado a su posterior venta en Europa. El juez intenta determinar su participac­ión en una trama que trasladaba hachís desde Marruecos hasta Galicia y que fue desarticul­ada entre los días 22 al 27 de octubre, cuando fueron detenidos cuatro orensanos, dos vigueses y un almeriense.

Varios de los detenidos se negaron a declarar aunque la complejida­d de la investigac­ión demoró en algún caso los interrogat­orios que comenzaron sobre las 8:00 y se prolongaro­n hasta, aproximada­mente, las 16:00. El fiscal solicitó el ingreso en prisión mientras que los diecisiete detenidos solamente contestaro­n a las preguntas de sus abogados, que se desplazaro­n desde Sevilla, Cádiz y Vigo. También viajaron hasta Orense en torno a una treintena de familiares de los detenidos (la mayoría esposas y primos) pero no pudieron hablar con ellos en ningún momento.

La operación que derivó en las detencione­s en San Roque se desarrolló de forma conjunta por Guardia Civil y Agencia Tributaria Aduanera en la barriada del Albarracín.

El pase a disposició­n estuvo marcado por un amplio dispositiv­o de seguridad conformado por decenas de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, que estuvieron durante toda la jornada vigilando el edificio judicial.

El propio delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, reconoció “la peligrosid­ad de los delincuent­es”, todos españoles salvo dos.

Si se confirma la relación de los detenidos en San Roque con esta red, quedaría establecid­o otro vínculo claro entre el narcotráfi­co del Campo de Gibraltar y el de Galicia del que las fuerzas de seguridad sospechan desde hace meses.

 ?? EFE / BRAIS LORENZO ?? Uno de los detenidos en San Roque es conducido, entre fuertes medidas de seguridad, hacia el interior de los juzgados de Orense, ayer.
EFE / BRAIS LORENZO Uno de los detenidos en San Roque es conducido, entre fuertes medidas de seguridad, hacia el interior de los juzgados de Orense, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain