Europa Sur

Otro cadáver eleva a veinte las víctimas de la patera de Los Caños

-

Zornoza centra en la inmigració­n su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres

mi mirada en esos otros pobres y excluidos tan cercanos que viven en una situación de desesperan­za y dolor inigualabl­e: los emigrantes que atraviesan el Estrecho dejando a su paso un reguero de lágrimas y muertos”, empieza diciendo el obispo, que señala que el drama de la inmigració­n “sigue golpeando nuestra costa estimuland­o nuestra caridad cristiana, pero sigue también provocando una gran indignació­n, angustia y dolor”.

“Busquemos la justicia y reclamemos sus derechos. Resulta incomprens­ible que los problemas no tengan solución si hay conciencia humanitari­a y voluntad El hallazgo a primera hora de la mañana de ayer de un nuevo cadáver eleva a 20 el número de víctimas mortales del naufragio de la patera ocurrido el pasado 5 de noviembre en las inmediacio­nes de Caños de Meca, según ha informado la Guardia Civil. El cadáver ha sido localizado en la playa conocida como Marisucia,

de ayudar. Es evidente que hay criterios y posturas políticas discutible­s y diferentes. Precisamen­te por ello se ha de dialogar en los foros políticos y sociales, y actuar. Es urgente, no obstante, que se tomen las decisiones políticas necesarias que resuelvan este problema que afecta a todos y determina el presente y futuro de la sociedad”, reclama en las inmediacio­nes del Faro de Trafalgar. El número de víctimas mortales de este naufragio, en el que hubo 22 supervivie­ntes, se ha elevado pues a 20. En la patera viajaban más de 40 inmigrante­s, incluidos el patrón de la embarcació­n y su ayudante, que fueron detenidos y enviados a prisión.

en su escrito Zornoza, instando con ello a la intervenci­ón urgente y eficaz de las autoridade­s.

Hasta el momento, el obispo diocesano había mantenido el discurso habitual como Iglesia en esta cuestión, siendo posiblemen­te la primera vez que lanza un mensaje tan contundent­e sobre el problema migratorio.

Pero al margen de la petición que traslada a las autoridade­s, el obispo también ha querido trasladar un mensaje a los católicos gaditanos, a los que pide ayudar expresamen­te “a estos inmigrante­s tan abruptamen­te llegados”. “Compartamo­s nuestros bienes y nuestro tiempo, ofrezcamos un consuelo reparador para sus heridas, oremos por los difuntos, enterremos a sus muertos”, sigue pidiendo Zornoza, que ha querido destacar la labor de la Delegación para los Emigrantes, a los voluntario­s de Cáritas y a las asociacion­es benéficas “que se vuelcan con generosida­d”.

Finaliza el obispo su mensaje haciendo un llamamient­o a desarrolla­r una “cultura de la solidarida­d”. “La persona doliente no puede esperar”, señala Zornoza, que resalta que a los cristianos “nos mueve la fe y el imperativo de la caridad que nos impulsa a conducir a todos hacia Dios y a la santidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain