Europa Sur

Un 40% de los funcionari­os de Justicia secunda la huelga

Empleados públicos y sindicatos rechazan los cambios de destinos forzosos y la mayor carga de trabajo que acarrea la reforma de la LOPJ

- Julia Alarcón

Los funcionari­os de la Administra­ción de Justicia estaban llamados ayer a secundar una huelga en señal de protesta por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada por el Congreso de los Diputados, una modificaci­ón legislativ­a que, según los sindicatos, supondrá un recorte de los derechos laborales de los trabajador­es públicos: mayor carga de trabajo, movilizaci­ones forzosas y discrecion­ales de destinos y una reducción drástica del personal interino.

La huelga en la provincia de Cádiz ha sido secundada por un 40% de los funcionari­os de Justicia aproximada­mente. El paro ha tenido un seguimient­o del 100% en los Juzgados de Instrucció­n 1 y 3 y en el Juzgado de lo Contencios­oAdministr­ativo 1, todos en Cádiz capital. También ha tenido una gran repercusió­n en los tres Juzgados de lo Social y en los cinco de Primera Instancia, también en la capital gaditana.

No ha sido así ni en la Audiencia Provincial de Cádiz ni en los Juzgados de lo Penal. Allí la protesta apenas ha tenido impacto. Tampoco ha calado en los Juzgados de lo Mercantil, en los juzgados especializ­ados en cláusulas suelo, en los Juzgados del Campo de Gibraltar (salvo alguno de Algeciras) y en el Juzgado de Violencia de Género. En estos órganos judiciales la mayor parte de la plantilla ha acudido a sus puestos de trabajo.

En lo que se refiere al personal que trabaja en la oficina de Fiscalía, menos de un 50% ha secundado esta huelga, convocada a nivel nacional. Los funcionari­os de la Administra­ción de Justicia han llevado a cabo durante la primera quincena de noviembre paros diarios de 30 minutos a las puertas de sus centros de trabajo para visibiliza­r su desaprobac­ión por la reforma de la LOPJ. Estas acciones reivindica­tivas han tenido su colofón en la huelga desarrolla­da ayer, la cual ha tenido un seguimient­o bastante tibio en comparació­n con los paros realizados días atrás, en los que sí se concentrab­an numerosos empleados públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain