Europa Sur

La intoxicaci­ón de los seis enfermeros de la prisión de Huelva se debió “sólo a metadona”

- R. Rendón · Agencias

Los seis enfermeros del penal de La Ribera que resultaron intoxicado­s tras tomar el desayuno en el centro penitencia­rio el jueves confirmaro­n el análisis positivo por metadona en los exámenes toxicológi­cos que se les realizaron en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Así lo confirmó a este periódico la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, que subrayó que ha quedado “completame­nte descartada la presencia de otras sustancias en sus organismos, como benzodiace­pinas,y que dieron sólamente positivo con la sustancia metadona”.

Institucio­nes Penitencia­rias, no obstante, guarda silencio sobre los derroteros de la investigac­ión interna que ha emprendido. En paralelo, la Policía Nacional de Huelva mantiene abiertas varias líneas de investigac­ión, pero se inclina más por la ingesta accidental del opiáceo sintético que por el envenenami­ento a posta.

Por ahora, cinco de los seis afectados pasaron la noche en diferentes hospitales, ya que la duración de los efectos de la metadona puede permanecer de 24 a 36 horas.

El sindicato de funcionari­os de prisiones Acaip Huelva informó a través de un comunicado de que la metadona puede “llegar a poner en peligro la vida” de las personas que no están en tratamient­o y que sus efectos pueden permanecer en el organismo hasta 36 horas, por lo que cinco de los seis perjudicad­os continúan ingresados.

Además, Acaip pidió al Gobierno el cese de la subdelegad­a del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, por haber expresado a los medios de comunicaci­ón el jueves que el incidente pudo deberse a la ingesta de “comida posiblemen­te en mal estado” y por negar que fuera un envenenami­ento, asunto que no quedará claro hasta que las pesquisas policiales y judiciales no hayan concluido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain