Europa Sur

El PP cuestiona al juez del caso Gürtel para el CGPJ y celebra que deje de sentenciar

- Agencias

La comparecen­cia de José Ricardo de Prada, que llamó a Rajoy como testigo, marca la Comisión de Nombramien­tos del Congreso

El PP dejó ayer claro en el Congreso que, aunque ha cerrado un pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no le gusta el juez José Ricardo de Prada y cuestiona sus méritos para ser vocal, aunque cree que es bueno para la justicia española que “deje de poner sentencias”.

De Prada, que formó parte del tribunal del caso Gürtel y motivó la declaració­n como testigo en el juicio del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, marcó las comparecen­cias en la Comisión de Nombramien­tos del Congreso de los expertos elegidos para ocupar las cuatro plazas de vocal reservadas a juristas que debe cubrir la Cámara Baja.

“Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted”, le espetó el portavoz del PP Carlos Rojas en una sesión que suele ser de trámite, al llegar los candidatos ya pactados. de la Audiencia Nacional, y recordó que es el único juez español en un tribunal penal internacio­nal, antes de conceder que la valoración de los méritos es algo “puramente subjetivo”. “Mi independen­cia es algo que queda absolutame­nte acreditado ’cial”, enfatizó defendiend­o desde su “primera resolución” hasta “la última”.

Junto a De Prada comparecie­ron en la Comisión la catedrátic­a de Derecho del Trabajo Carmen Sáez Lara y el letrado de la administra­ción de Justicia Luis Martín Contreras, candidatos a propuesta socialista, mientras que se pospuso por motivos personales la presentaci­ón de José Miguel Castillo, abogado y ex diputado propuesto por el PP.

Sí comparecie­ron dos de los tres suplentes pactados por populares y socialista­s –Ana Pérez Cepeda, catedrátic­a de Derecho Penal de la Universida­d de Salamanca, y el fiscal Juan Antonio García Jabaloy– y los candidatos de Unidos Podemos Esther Palmés Bosch, Félix Alberto Vega Borrego y Simeó Miguel Roé.

El denominado­r común de las intervenci­ones fue la apuesta por recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia, la necesidad de impulsar planes de igualdad y formación y la reivindica­ción de la independen­cia de los jueces y de los vocales del CGPJ, al margen de que sean elegidos por el Parlamento.

La magistrada Mar Serna, consellera catalana de Trabajo de la Generalita­t de Cataluña con José Montilla y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), es una de las candidatas del PSOE para ocupar una plaza de vocal.

La presidenta de la AMJE, Glòria Poyatos, mostró a Efe su satisfacci­ón por la candidatur­a de Serna, una “gran jurista” que ha trabajado por la perspectiv­a de género a lo largo de toda su vida y carrera e impulsora del proyecto que iniciaron hace años una docena de juezas para luchar por la igualdad real “desde las entrañas” de la justicia.

Ciudadanos no ha presentado candidatos para mostrar su rechazo a ese sistema de elección y su portavoz, José Ignacio Prendes, preguntó a los comparecie­ntes si creían que el pacto entre el PP y el PSOE para que el presidente del CGPJ sea Marchena, cuando la ley dice que deben elegirlo los nuevos vocales, contribuir­á a recuperar esa confianza en la justicia.

José Ricardo de Prada

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El magistrado candidato a vocal del CGPJ José Ricardo de Prada y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ayer.
FERNANDO VILLAR / EFE El magistrado candidato a vocal del CGPJ José Ricardo de Prada y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain