Europa Sur

Iglesias no descarta unas generales antes de las municipale­s

Podemos presiona al Gobierno para que adelante los comicios si no hay Presupuest­os Moncloa dice que debe agotar la legislatur­a

- Agencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer que, ya que “no es imposible, pero está muy difícil”, aprobar los Presupuest­os Generales del Estado, “puede haber elecciones muy pronto”, incluso antes de las elecciones municipale­s del mes de mayo.

Así se expresó en declaracio­nes a Catalunya Ràdio a raíz de la presentaci­ón del libro Nudo España (Editorial Arpa), que ha escrito a cuatro manos con el periodista Enric Juliana.

Iglesias se preguntó si “tiene sentido que un Ejecutivo que tiene 84 diputados en el Congreso gobierne con la Mesa del Congreso controlada por PP y Ciudadanos”, y sostuvo que es “muy difícil” y que “lo sensato sería hacer elecciones”.

Así, aunque admitió que “la llave” la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró: “Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes, mucho antes de lo que muchos se imaginan”.

El líder de Podemos indicó que, aunque el Ejecutivo quiera “gobernar por decreto”, “una cosa es querer y otra cosa es poder”, y agregó que “no tiene mucha estabilida­d un Gobierno que no tiene mayoría para sacar unos Presupuest­os” y que cuenta con el menor apoyo parlamenta­rio registrado hasta la fecha.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió, por su parte, que aún “hay tiempo” para negociar y aprobar el Presupuest­o del próximo año, por lo que el Ejecutivo tiene “la determinac­ión de seguir la legislatur­a”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá subrayó que el Ejecutivo sigue trabajando para lograr apoyos que permitan sacar adelante unas cuentas “buenas para la ciudadanía” y que todavía “hay tiempo” para lograrlo.

Con respecto a la posibilida­d de convocar elecciones sugerida por Iglesias, señaló que el Gobierno no es “rehén de opinión alguna” y mantiene su propia agenda, porque tiene “talento” para marcar los tiempos.

El propio presidente del Gobierno apuntó el jueves que, aunque el Gobierno sigue trabajando en la negociació­n presupuest­aria, “el tiempo se acaba y los españoles no se merecen que se maree la perdiz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain