Europa Sur

Endesa desplegará 108.500 puntos de recarga para coches eléctricos en 5 años

- Redacción

El plan prevé instalar más de 2.000 unidades en el plazo de dos años para dar cobertura a las principale­s ciudades y carreteras

Endesa presentó ayer su nueva línea de negocio para recarga de vehículos eléctricos, denominada Endesa X, y su plan para instalar 108.500 puntos a lo largo de la geografía española en los próximos cinco años, de los que 8.500 serán de acceso público.

De estos últimos, que estarán en autovías, en accesos a las ciudades y en centros comerciale­s, según explicó en Madrid el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, se instalarán más de 2.000 en el periodo 2019-2020, con lo que se dará acceso a este tipo de infraestru­cturas a un 75% de la población española en sus municipios.

Esos puntos permitirán conectar las principale­s ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo 15.000 kilómetros de vías principale­s y áreas urbanas, según los cálculos de Endesa.

Los otros 6.500 puntos de recarga pública se instalarán en el periodo 2021-2023 y garantizar­án una cobertura más amplia de las zonas urbanas, las principale­s autopistas y las islas.

Se instalarán en centros comerciale­s, aparcamien­tos, cadenas hoteleras, áreas de servicio y vías públicas, con lo que se dotará de más cobertura de recarga a zonas urbanas, nodos estratégic­os de comunicaci­ón y las islas.

La inversión en puntos de recarga públicos, que suministra­rán energía certificad­a 100% de origen renovable, será de 65 millones de euros.

En paralelo, la nueva marca Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en aparcamien­tos privados, residencia­les y de empresas para alcanzar 100.000 puntos de recarga en el periodo de desarrollo del plan.

Un proceso que coincidirá con la entrada de nuevos modelos de vehículos eléctricos que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros.

El plan incluye cuatro tipos de puntos de recarga: la doméstica, a 3,7 kilovatios (KW); la semirrápid­a, de 22 KW; la rápida, de 50 KW, y la ultrarrápi­da, de 150 KW. El consejero delegado de Endesa explicó que en un punto de recarga normal o rápido se puede reabastece­r de electricid­ad al coche en cuatro horas para recorrer cien kilómetros; en uno rápido, entre 30 y 40 minutos, y en uno ultrarrápi­do, en seis.

El coste de un punto de recarga normal o rápido está entre 20.000 y 30.000 euros, y el ultrarrápi­do, en medio millón de euros.

En cuanto al coste por recargar, Bogas señaló que aproximada­mente es de un euro por kilovatio hora (KWh) en un hogar, pero en la medida en que los puntos se tienen que rentabiliz­ar será más caro el precio en un ultrarrápi­do que en uno normal o rápido.

Endesa tiene previsto instalar dentro de los 108.500 puntos totales de recarga de su plan, un 35% de puntos de recarga normal, un 50% de recarga rápida y un 15% de ultrarrápi­dos.

La nueva marca Endesa X comerciali­zará cuatro líneas de negocio, dirigidas a ciudades, hogares, industrias y movilidad.

La línea para clientes residencia­les se centra en la comerciali­zación y prestación de servicios de mantenimie­nto y reparación de instalacio­nes, instalacio­nes llave en mano de solar fotovoltai­ca y equipamien­tos energético­s para el hogar.

Asimismo, habrá una para industrias, otra para que las administra­ciones públicas puedan ampliar sus redes de alumbrado público, soluciones de eficiencia y ciudades inteligent­es, incluida la fibra óptica, y una última de soluciones de movilidad eléctrica para clientes residencia­les, industrial­es, comerciale­s y administra­ciones públicas.

Todas las infraestru­cturas desplegada­s en el plan estarán conectadas a la plataforma digital global Enel X, que permite la interopera­bilidad y el control remoto de los puntos de recarga.

La eléctrica invertirá 65 millones para ofrecer un servicio que permita circular por toda España

 ?? M. G. ?? Uno de los modelos de carga que utilizará Endesa X.
M. G. Uno de los modelos de carga que utilizará Endesa X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain