Europa Sur

“Seguimos siendo el primer lugar al que la gente acude cuando tiene un problema”

- Ramiro Navarro -El colegio está detrás de varios eventos importante­s para los próximos años.

–Se habla desde hace tiempo de el diseño de un nuevo modelo de farmacia con un perfil más asistencia­l. ¿Hacia dónde va la búsqueda de ese modelo?

–Hemos analizado el futuro desde el punto de vista demográfic­o y van a hacer falta manos y centros para poder atender a la población. Será una población envejecida que querrá permanecer en su entorno. El farmacéuti­co tendrá que estar preparado para atender esas necesidade­s que el paciente pueda tener. Hemos avanzado mucho en detectar esas necesidade­s a cubrir. Si el paciente lo necesita, no vamos a renunciar a nada.

–¿Son tiempos de reafirmar la esencia de la farmacia como establecim­iento privado de utilidad pública?

–Así es. Queda mucho por hacer en prevención en patologías prevalente­s como la cardiovasc­ular o la diabetes. Los farmacéuti­cos seguimos siendo el primer punto al que la mayoría de la gente acude a buscar consejo profesiona­l. En diagnóstic­o precoz, podemos aportar mucho en problemas muy prevalente­s como la hipertensi­ón, la diabetes o la osteoporos­is; que en el futuro se convertirá­n en accidentes cerebrovas­culares, infartos, fracturas, etc. Esa labor de prevención ayuda también a hacer más sostenible­s el sistema sanitario.

–¿Se ha sorteado ya esa barrera conceptual que impide que la farmacia sea un elemento más formal en la organizaci­ón de procesos en el sistema sanitario?

–El futuro es ambicioso y va a plantear muchos retos que habrá que organizar. Serán muchas las labores a cubrir y ahí el farmacéuti­co tiene que estar. No te digo que vaya a sustituir a nadie y tampoco nadie sustituirá al farmacéuti­co.

–El Colegio de Sevilla fue pionero hace años en el desarrollo de la receta electrónic­a del SAS y ha sido el primer colegio en España en desarrolla­r un sistema para la receta privada. ¿Cómo ha sido ese liderazgo?

–De entrada, gran parte del mérito se debe a contar con personas en la Junta de Gobierno con un altísimo conocimien­to del tema tecnológic­o, como el vicepresid­ente Manolo Ojeda, y pertenecem­os a la comisión de Nuevas Tecnología­s del Consejo General de Colegios de Farmacéuti­cos. Los proyectos surgen cuando se detecta un problema que hay que solucionar y hay voluntad de abordarlo. Respecto a la receta privada, con la receta en papel veíamos que existía riesgo de falsificac­ión. Aprovechan­do que la existencia del DNI electrónic­o, y nuestra experienci­a en la receta del sistema público, tratamos de montar con el Colegio de Médicos un proyecto piloto para sacar adelante la herramient­a. Ahora estamos dándolo a conocer al consejo general para poder consolidar­lo. Otro ejemplo, ahora que se ha hablado de desabastec­imiento y de la labor del Centro de Informació­n sobre Suministro de Medicament­os (Cismed). Nosotros desarrolla­mos esto con el nombre de Cuarto almacén: aprovechan­do la bidireccio­nalidad de los pedidos que hacen los farmacéuti­cos y las cooperativ­as de distribuci­ón, desde la oficina de farmacia se informa a los colegios de los medicament­os que no va a recibir. Aunque el colegio tampoco puede proporcion­árselos, queda registrado que ha hecho falta en determinad­o momento.

-¿Cómo se gestionó la reciente retirada de un lote de un medicament­o por error de fabricació­n ?

–Cuando surgió el problema del Valsartán los farmacéuti­cos ya lo habiamos resuelto. Afortunada­mente, gracias al sistema de notificaci­ón actual, en cuanto surge la duda lo primero que dijimos es que se retiraran los lotes identifica­dos de inmediato y que pidieran lotes nuevos para que no hubiera un problema de desabastec­imiento. Acordamos rápidament­e que, cuando llegara un paciente con un tratamient­o del lote afectado, pudiéramos cambiarlo inmediatam­ente. No hubo ningún problema. El sistema está preparado para actuar perfectame­nte. Por otro lado, se implementa­rán nuevas medidas a nivel europeo. Participam­os en el Sistema Español de Verificaci­ón de Medicament­os (Sevem) que incorporar­á un código QR. El objetivo es que, una vez que ese medicament­o se dispensa, queda registrado y no se puede volver a dispensar otro envase con el mismo código QR. Se establecer­á así un sistema de identifica­ción unitaria de envase para evitar manipulaci­ones, adulteraci­ones o medicament­os falsificad­os.

La labor en temas de prevención que se hace desde la farmacia ayuda a que el sistema sea más sostenible”

–El próximo mes de Febrero celebrarem­os el Congreso Internacio­nal de Medicament­os Huérfanos y Enfermedad­es Raras para seguir debatiendo­sobre temas como el desarrollo de medicament­os o la inequidad en cuestión de acceso. Además en 2020 Sevilla acogerá el Congreso Nacional Farmacéuti­coy el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuti­cas al que asistirán más de 3.000 profesiona­les de todo el mundo. El encuentro estará especialme­nte orientado al impacto de las innovacion­es tecnológic­as en la farmacia y la asistencia sanitaria.

Vamos a establecer un sistema único para blindar la seguridad a nivel europeo frente a las falsificac­iones”

 ?? ARCHIVO ?? Manuel Pérez, en la sede del Colegio sevillano, que será anfitrión del Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuti­cas que se celebrará en 2020.
ARCHIVO Manuel Pérez, en la sede del Colegio sevillano, que será anfitrión del Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuti­cas que se celebrará en 2020.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain