Europa Sur

La joya de la corona con sus diamantes y su bisutería

El hospital de La Línea, San Carlos y Radioterap­ia son las mejores noticias de la legislatur­a Los recortes de años anteriores lastran la atención primaria y las aún largas listas de espera

-

Ala presidenta de la Junt a de Andalucía le gusta referirse al Servicio Andaluz de Salud como la joya de la corona, pero lo cierto es que los brutales recortes durante el primer periodo de la crisis económica han dejado muy tocado al sistema. Es cierto que entre aquellas medidas hubo algunas que sirvieron para racionaliz­ar un modelo derrochón, pero también cronificó la obsolescen­cia de muchas infraestru­cturas y no se avanzó en otras que eran necesarias. Los profesiona­les se siguen quejando de la condena a la precarizac­ión y a la escasa estabilida­d. Del ajustado personal con el que se cuenta es una muestra que todos los veranos se acuda con lo justo. Y las listas de espera, pese a las fórmulas de contabiliz­ación que las maquillan, siguen siendo poco aceptables.

Pero también es cierto que en estos cuatro años se ha aumentado la inversión y se ha acabado con algunas carencias, aunque sea a modo de solución de urgencia. Para la provincia los principale­s avances, con notable inversión, han sido el la puesta en marcha, al fin, el nuevo hospital de La Línea; el paso del hospital de San Carlos al SAS, aprovechan­do unas instalacio­nes infrautili­zadas, y la apertura del edificio de Radioterap­ia en Jerez. También se han equipado con modernas herramient­as los centros sanitarios y en el campo de la investigac­ión ha habido algunos éxitos notables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain