Europa Sur

Los funcionari­os de la cárcel de Botafuegos se suman a los cuatro días de paros

Los trabajador­es reclaman más personal y medios con movilizaci­ones hasta el martes

- Redacción

Los funcionari­os de prisiones emprendier­on una huelga de cuatro días para reclamar un aumento de medios y de plantilla en plena oleada de agresiones a estos profesiona­les. La huelga está convocada para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, si bien comenzó en la noche del jueves a las 22:00 al iniciarse la jornada laboral de los funcionari­os del turno nocturno.

Funcionari­os de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, desarrolla­ron en la mañana de ayer una concentrac­ión a las puertas del centro. Se trata de un paro nacional convocado por la plataforma integrada por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y ACAIP, que ya iniciaron otras jornadas parecidas en octubre y que retrasaron estos cuatro días de huelga –previstos inicialmen­te del 10 al 13 de noviembre– que la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias declaró ilegal por un supuesto incumplimi­ento de plazos.

Pese a recurrir la decisión, y ante el retraso en la resolución, los sindicatos pospusiero­n el paro para no crear insegurida­d a los trabajador­es que decidan secundarla, si bien los servicios mínimos decretados alcanzan, según denunciaro­n los convocante­s, hasta el 80%.

Los funcionari­os de prisiones reclaman un aumento de personal y medios tras el acuerdo alcanzado con la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias del Ministerio de Justicia que preveía una inversión total de 122 millones de euros en tres años y que “en tres días el ministro Marlaska nos lo quitó de la mesa diciendo que era un estudio cuando una propuesta no va a Hacienda cuando ésta fue y fue Hacienda la que dijo que no”, según el coordinado­r de Prisiones del sindicato CSIF en Sevilla, Cristóbal Esteban, quien critica que el Gobierno aprueba incremento­s salariales para la Policía y la Guardia Civil y no para los funcionari­os de prisiones que “somos una pieza fundamenta­l, y la prueba de ello es los servicios mínimos que nos ponen”. Según el dirigente sindical, entre el colectivo hay un grave problema de seguridad con una media de “dos agresiones físicas al día” en España.

 ?? ERASMO FENOY ?? Un momento de las movilizaci­ones en Botafuegos ayer.
ERASMO FENOY Un momento de las movilizaci­ones en Botafuegos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain