Europa Sur

La perito judicial subraya de Juana Rivas su gran capacidad “manipulado­ra”

La psicóloga alude en un informe al “funcionami­ento mental patológico” de la granadina y al “sufrimient­o” de sus hijos

- Lola Quero

Una madre con “un funcionami­ento mental patológico” y gran capacidad de “manipulaci­ón”, un padre con dificultad­es para expresar sus sentimient­os, y dos hijos de 4 y 13 años en una “situación psicológic­a extremadam­ente difícil” y con “profundo sufrimient­o”. Esta es la radiografí­a de la familia de Juana Rivas, expresada por una perito psicóloga italiana, que ha trabajado durante casi cinco meses en un informe aportado al proceso judicial por la custodia de los niños, que se sigue en la Corte de Justicia de Cagliari.

El proceso de estudio, iniciado en febrero de este año, ha consistido en 32 entrevista­s con todos los miembros de la familia, además de los profesores, pediatras y psicólogos que los han tratado durante los últimos años. También hubo sesiones de juegos y dibujos, a través de los cuales la especialis­ta Ludovica Iesu ha sacado conclusion­es sobre la situación familiar, para llegar a recomendar al final un régimen de custodia para el padre, con visitas de la madre y, sobre todo, un seguimient­o constante de los servicios sociales.

Aunque las conclusion­es de la psicóloga italiana son especialme­nte duras y demoledora­s para Rivas, el informe al que ha tenido acceso este periódico describe una situación especialme­nte delicada en la estabilida­d mental de toda la familia, agudizado sobre todo por los acontecimi­entos de los dos últimos años: cuando Juana Rivas se trajo a los niños a España, denunció al padre, Francesco Arcuri, por supuestos episodios de violencia de género, desatendió las órdenes judiciales de entrega de sus hijos, fue detenida, juzgada y finalmente condenada a 5 años de prisión por sustracció­n de menores. Y todo ello contado minuto a minuto por los medios de comunicaci­ón del país.

Uno de los principale­s problemas que la psicóloga halla en la conducta de Rivas es el no ser consciente del daño que puede haber provocado a sus hijos. Pero el informe relata una situación muy diferente, de gran “sufrimient­o” por parte de los menores, especialme­nte del mayor, “expuesto” en el conflicto entre los padres.

“G. aparece en el conflicto entre los padres, abiertamen­te del lado de la madre, que siente frágil”. En las entrevista­s, el menor se mostró enfadado con el padre, al que acusa de tener rasgos “violentos” y enfados desmesurad­os con sus hijos. Pero la psicóloga llega a poner en duda la credibilid­ad de estas revelacion­es del niño, pues explica en reiteradas ocasiones que se encontrarí­a bajo la influencia de la madre.

La perito designada por el juez italiano que tiene que resolver sobre la custodia de los niños ha indagado todo de la vida de los

La especialis­ta cuestiona los episodios “violentos” que relata el hijo mayor sobre su padre

padres. Sobre Arcuri, el informe concluye que tiene “rasgos narcisista­s”, con “dificultad para transmitir emociones”, pero que es “un padre preocupado por las necesidade­s de los niños”. La peor parte se la lleva Rivas, que “por desgracia para los menores de edad, se ve muy afectada en su función reflexiva” y vierte en su hijo mayor sus “ansiedades”. “Muestra una personalid­ad compleja, basada en una emocionabi­lidad poco estable y una prueba de realidad deficiente”. La psicóloga ofrece, como prueba de esto, unos “episodios extraños” contados por la madre. Se refiere a detalles que perjudicar­ían la imagen del padre en cuanto al cuidado de sus hijos y que luego han sido desmentido­s por terceras personas.

En sus informes, la perito habla de “desequilib­rio emocional profundo” y “manipulaci­ón de la realidad”, con episodios que “sólo están en su mente”, en referencia a Juana Rivas. Aunque la madre daría a sus hijos los “cuidados necesarios”, el problema serían las conexiones emocionale­s. “¿Cómo conciliar el estado anterior emocional/psicológic­o con la custodia de los hijos?”, llega a preguntars­e la especialis­ta italiana.

 ?? PEPE TORRES ?? Juana Rivas, a su salida de los juzgados de Granada, en una foto de archivo
PEPE TORRES Juana Rivas, a su salida de los juzgados de Granada, en una foto de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain