Europa Sur

De la manzana a la aceituna

- J. A. S.

Apple, que en agosto pasado fue la primera empresa estadounid­ense en alcanzar el billón de dólares de capitaliza­ción bursátil, tiene algo que ver con una minúscula almazara enclavada cerca de Antequera. ¿Por qué? Finca La Torre pertenece a la empresa Agrifutura Holding AG, de Suiza, cuyo propietari­o hizo fortuna... al venderle en su día software a Steve Jobs por valor de un millón de francos suizos. Con los beneficios de esa venta hizo inversione­s, y entre ellas adquirió la finca como parte del pago de una deuda de un socio árabe.

El nuevo propietari­o decidió producir en ese valle de olivares el mejor AOVE posible para exportar a granel, pensando en el mercado alemán. Buscaron un director para esa nueva explotació­n olivarera y allí arribó en 2011 un jovencísim­o ingeniero agrónomo, Víctor Pérez, el alma máter del proyecto. El jiennense, que acaba de cumplir 38 años, prefiere recluirse en su

microcosmo­s y huye del foco. Aunque a veces se deja ver: “Cuando llegué, habitaban la zona familias provenient­es de una comunidad hippy, que ya conocían las labores del olivar, les propuse trabajar para hacer el mejor aceite y los realmente interesado­s se embarcaron”. Entre los premios internacio­nales que logró Finca La Torre en su cosecha 2017-18, la medalla de oro de la New York Internatio­nal Olive Oil Competitio­n. Una manzana, una oliva y un punto de origen y destino, Estados Unidos.

 ?? J. A. S. ?? Víctor Pérez.
J. A. S. Víctor Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain