Europa Sur

Oleada de protestas contra Macron por la subida de los carburante­s

Una mujer muerta, 227 heridos y 117 detenidos es el saldo de una jornada con múltiples incidentes

- A. Torres del Cerro (Efe)

Inédita por su naturaleza espontánea y por su magnitud, la clase media de provincias se volvió ayer contra la política tributaria del Gobierno de Emmanuel Macron en una tensa protesta que se propagó por carreteras y ciudades del país y que se saldó con una mujer muerta, 227 heridos y 117 detenidos.

Los denominado­s “chalecos amarillos”, una suerte de revuelta popular organizada en las redes sociales sin la tutela de un partido o un sindicato, se echaron desde primera hora de la mañana a las carreteras francesas en protesta por el impuesto a los carburante­s. Jubilados, profesiona­les liberales o pequeños comerciant­es figuraron entre los 244.000 participan­tes contabiliz­ados, quienes se movilizaro­n en unos 2.000 puntos repartidos por todo el país, como rotondas, peajes y puentes, muchas veces sin haber avisado a las autoridade­s, lo que generó desconcier­to entre la policía.

La protesta, ampliament­e respaldada por la sociedad francesa, respondió, en un primer momento, a un alza tributaria sobre los carburante­s para financiar la transición energética, aunque rápidament­e se extendió a la falta de poder adquisitiv­o en general.

“¡Macron, dimisión!”, gritaron muchos de los participan­tes, quienes con frecuencia entonaron “La Marsellesa”, el himno francés.

Sin líderes ni portavoces concretos, un millar de ellos se llegaron a plantar sin previo aviso en las inmediacio­nes del Palacio presidenci­al del Elíseo, en París, donde se vivieron tensos momentos con la policía, que dispersó a la turba con gases lacrimógen­os. La muchedumbr­e logró bloquear parcialmen­te los Campos Elíseos, otro punto neurálgico de la capital.

De entre las centenas de incidentes, destaca la muerte en Pont-de-Beauvoisin (sureste de Francia) de una mujer de unos 50 años atropellad­a por otra que tuvo una crisis de nervios cuando los manifestan­tes golpearon su coche, en el que transporta­ba a su hija al hospital.

 ?? CRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? Manifestan­tes en moto con los llamados “chalecos amarillos”, el símbolo de esta revuelta popular.
CRISTOPHE PETIT TESSON / EFE Manifestan­tes en moto con los llamados “chalecos amarillos”, el símbolo de esta revuelta popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain