La Guar­dia Ci­vil des­ar­ti­cu­la una red de nar­cos con la­zos en cua­tro pro­vin­cias

● El gru­po, con es­truc­tu­ra en cua­tro pro­vin­cias an­da­lu­zas, en­via­ba el ha­chís a va­rios paí­ses en ca­mio­nes y fur­go­ne­tas ● Hay sie­te de­te­ni­dos

Europa Sur - - PORTADA - Re­dac­ción

La Guar­dia Ci­vil man­tie­ne su cer­co al nar­co­trá­fi­co. Una nueva ope­ra­ción de la Co­man­dan­cia de Al­ge­ci­ras, de­no­mi­na­da Des­te­rra­do, se ha sal­da­do con la des­ar­ti­cu­la­ción de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de­di­ca­da al trá­fi­co de dro­gas a gran es­ca­la que ope­ra­ba en Cá­diz, Má­la­ga, Gra­na­da y Al­me­ría. A los sie­te de­te­ni­dos, a los que se acu­sa de per­te­nen­cia a or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal y blan­queo de ca­pi­ta­les, se les han in­ter­vi­nien­do 2.265 ki­los de ha­chís.

Des­de el ini­cio de las in­ves­ti­ga­cio­nes, los agen­tes cons­ta­ta­ron que se en­con­tra­ban an­te una or­ga­ni­za­ción “per­fec­ta­men­te es­truc­tu­ra­da”, lo que di­fi­cul­tó las pes­qui­sas y re­co­pi­la­ción de prue­bas in­cri­mi­na­to­rias pa­ra po­der pro­ce­der a la des­ar­ti­cu­la­ción de la es­truc­tu­ra de­lic­ti­va. La or­ga­ni­za­ción adop­ta­ba ele­va­das me­di­das de se­gu­ri­dad tan­to a la ho­ra de co­mu­ni­car­se co­mo a la ho­ra de rea­li­zar des­pla­za­mien­tos pa­ra el apro­vi­sio­na­mien­to y dis­tri­bu­ción de los es­tu­pe­fa­cien­tes.

La la­bor de la Guar­dia Ci­vil ha per­mi­ti­do des­ar­ti­cu­lar la red, que se va­lía de una em­pre­sa ma­yo­ris­ta de fru­tas y ver­du­ras co­mo ta­pa­de­ra. En sus ins­ta­la­cio­nes ma­ni­pu­la­ban y car­ga­ban con la dro­ga los vehícu­los in­dus­tria­les, ge­ne­ral­men­te fur­go­ne­tas y ca­mio­nes, con des­tino trans­na­cio­nal.

El gru­po in­tro­du­cía la dro­ga des­de Ma­rrue­cos a las cos­tas es­pa­ño­las en nar­co­lan­chas. Tras un tiem­po al­ma­ce­na­da en va­rias guar­de­rías del Cam­po de Gi­bral­tar, se trans­por­ta­ba a di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de las pro­vin­cias de Má­la­ga, Gra­na­da y Al­me­ría.

Den­tro de es­te ne­go­cio ca­da uno de los in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción desem­pe­ña­ba un pa­pel

fun­da­men­tal y di­fe­ren­cia­do que iba des­de la ad­qui­si­ción de sus­tan­cias has­ta el blan­queo del di­ne­ro pro­ve­nien­te de su ven­ta, pa­san­do tam­bién por la pro­pia dis­tri­bu­ción a in­ter­me­dia­rios y con­su­mi­do­res.

Los sie­te arres­tos se pro­du­je­ron du­ran­te cua­tro re­gis­tros do­mi­ci­lia­rios en los que, ade­más de los 2.265 ki­los de ha­chís, fue­ron de­co­mi­sa­dos cin­co vehícu­los y di­ne­ro en efec­ti­vo.

La pe­li­gro­si­dad de la or­ga­ni­za­ción que­dó acre­di­ta­da cuan­do fue lo­ca­li­za­da una de las fur­go­ne­tas car­ga­das de dro­ga. An­tes de ser aprehen­di­da, los ocu­pan­tes lle­ga­ron a cir­cu­lar dos ki­ló­me­tros en sen­ti­do con­tra­rio por la AP-7 a su pa­so por Mar­be­lla.

Las di­li­gen­cias, a car­go de agen­tes de la Uni­dad Or­gá­ni­ca de la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil de Al­ge­ci­ras, han si­do di­ri­gi­das y su­per­vi­sa­das por los ma­gis­tra­dos ti­tu­la­res de los Juz­ga­dos de Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Mar­be­lla (Má­la­ga) y 4 de La Lí­nea.

Las au­to­ri­da­des in­ter­vie­nen 2.265 ki­los de ha­chís y cin­co vehícu­los pe­sa­dos

ERAS­MO FENOY

Una pa­tru­lle­ra de la Guar­dia Ci­vil na­ve­ga por aguas de la Bahía de Al­ge­ci­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.