La ter­ce­ra dipu­tada de la co­mar­ca, pen­dien­te del al­cal­de de Ve­jer

Jo­sé Ortiz no pue­de com­pa­ti­bi­li­zar los car­gos de re­gi­dor y dipu­tado Si quie­re se­guir co­mo pri­mer edil su pues­to pa­sa­rá a Pi­lar Pin­tor

Europa Sur - - CAMPO DE GIBRALTAR - Jo­sé Ma­ría Ruiz

La apli­ca­ción de la ley de in­com­pa­ti­bi­li­da­des de al­tos car­gos an­da­lu­ces ha­ce im­po­si­ble que el al­cal­de de Ve­jer, el po­pu­lar Jo­sé Ortiz, to­me po­se­sión de su ac­ta de par­la­men­ta­rio an­da­luz el pró­xi­mo 27 de di­ciem­bre, a no ser que re­nun­cie a su car­go co­mo man­da­ta­rio del mu­ni­ci­pio.

La du­da que ha man­te­ni­do Ortiz du­ran­te to­da la cam­pa­ña se re­sol­vía so­lo a me­dias en el ac­to de en­cen­di­do del alum­bra­do ex­tra­or­di­na­rio de Na­vi­dad de Ve­jer, don­de ex­pu­so: “Mu­chos me pre­gun­tan por la ca­lle qué voy a ha­cer fi­nal­men­te, si me que­do en la Al­cal­día o me voy al Par­la­men­to. Co­mo to­do lo que soy es gracias a Ve­jer, he de­ci­di­do que con­ti­nua­ré co­mo al­cal­de”, ase­gu­ró el po­pu­lar an­te va­rios mi­les de per­so­nas que aguar­da­ban el en­cen­di­do del alum­bra­do y un con­cier­to de Andy & Lu­cas.

Es­to su­po­ne, a día de hoy, que no to­ma­rá po­se­sión de su ac­ta de

Aun­que se cam­bie la Ley que no per­mi­te los dos car­gos, Ortiz tie­ne po­cos días para de­ci­dir

par­la­men­ta­rio el pró­xi­mo 27 de di­ciem­bre y que el Par­ti­do Po­pu­lar de Cá­diz de­be­rá co­rrer el turno de la lis­ta con la que Ortiz se pre­sen­tó a los co­mi­cios del 2 de di­ciem­bre. Su lu­gar lo to­ma­rá la po­pu­lar al­ge­ci­re­ña Pi­lar Pin­tor, quien de mo­men­to no tie­ne con­fir­ma­ción ofi­cial de es­te nue­vo pues­to en el Par­la­men­to An­da­luz. De es­ta for­ma, el Cam­po de Gi­bral­tar pa­sa­ría a te­ner una ter­ce­ra dipu­tada, que se su­ma­ría a las dos par­la­men­ta­rias de Ade­lan­te An­da­lu­cía, Án­ge­la Agui­le­ra e In­ma­cu­la­da Nie­to.

Aun­que el re­gi­dor ve­je­rie­go in­sis­te en que quie­re ser al­cal­de y par­la­men­ta­rio y ha pe­di­do al equi­po negociador po­pu­lar que lle­ve es­te asun­to a las al­tas ins­tan­cias (para que la pró­xi­ma semana se in­clu­ya en un po­si­ble acuer­do de Go­bierno con Ciu­da­da­nos para gobernar la Jun­ta de An­da­lu­cía), esa Ley no se po­dría cam­biar an­tes de que cul­mi­ne es­te mes.

Si Jo­sé Ortiz par­ti­ci­pa en pri­me­ra per­so­na el día de la to­ma de po­se­sión de los par­la­men­ta­rios que­rrá de­cir que ha di­mi­ti­do an­tes co­mo al­cal­de. Es­to de­ja­ría sin La se­cre­ta­ria pro­vin­cial del PSOE, Ire­ne Gar­cía, ha di­cho que la re­nun­cia del nú­me­ro uno del PP al Par­la­men­to an­da­luz por la pro­vin­cia de Cá­diz, Jo­sé Ortiz, a ser par­la­men­ta­rio es “un des­pre­cio a la ciu­da­da­nía y a to­dos los vo­tan­tes de la pro­vin­cia”. Gar­cía in­sis­te en que “de par­ti­da” ya su­po­nía “un frau­de” que Ortiz se pre­sen­ta­ra a las elec­cio­nes sin acla­rar si iba a de­jar la al­cal­día de Ve­jer tras el 2D, pe­ro re­cal­ca que aho­ra es un

sen­ti­do la pro­me­sa ex­pre­sa­da es­te jue­ves an­te los ciu­da­da­nos de Ve­jer en un ac­to que con­tó con la pre­sen­cia de nu­me­ro­so pú­bli­co y nu­me­ro­sas cá­ma­ras que in­mor­ta­li­za­ron el com­pro­mi­so.

El al­cal­de de Ve­jer ha in­sis­ti­do en que “no” se va y que se­gui­rá en la po­lí­ti­ca lo­cal de su pue­blo “con­tri­bu­yen­do a que el mu­ni­ci­pio y sus ciu­da­da­nos crez­can y es­tén en el lu­gar de pri­vi­le­gio que se me­re­cen”. Es­tas de­cla­ra­cio­nes de­jan tam­bién abier­ta la po­si­bi­li­dad de que si­ga en el Ayuntamiento co­mo con­ce­jal, al­go que sí se­ría com­pa­ti­ble con su nue­va con­di­ción de par­la­men­ta­rio.

La otra cues­tión que que­da en el ai­re y que po­dría que­dar es­cla­re­ci­da a lo lar­go de las pró­xi­mas jor­na­das es si Ortiz sus­ti­tui­rá a An­to­nio Sanz en la Pre­si­den­cia del PP de Cá­diz. Es­to con­lle­va­ría

una se­rie de cam­bios es­truc­tu­ra­les en el par­ti­do de Ca­sa­do en la pro­vin­cia.

El anuncio de Jo­sé Ortiz an­te sus pai­sa­nos ha ge­ne­ra­do di­ver­sas reacciones. La pri­me­ra de ellas lle­ga de la se­cre­ta­ria pro­vin­cial de los so­cia­lis­tas ga­di­ta­nos, Ire­ne Gar­cía, quien ha pe­di­do la di­mi­sión de Jo­sé Ortiz co­mo al­cal­de de Ve­jer por lo que con­si­de­ra un “en­ga­ño al elec­to­ra­do”.

MA­NUEL ARA­GÓN PI­NA

El al­cal­de de Ve­jer, Jo­sé Ortiz, du­ran­te un re­co­rri­do por su po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.