Lan­da­lu­ce exi­ge res­pues­tas an­te un nue­vo epi­so­dio de mal olor en Al­ge­ci­ras

● Jo­sé Ig­na­cio Lan­da­lu­ce re­mi­te una car­ta a ad­mi­nis­tra­cio­nes y empresas pa­ra de­tec­tar el ori­gen y re­du­cir la pes­ti­len­cia

Europa Sur - - PORTADA - Re­dac­ción

El pa­sa­do jue­ves, jun­to con la bru­ma, re­gre­só a Al­ge­ci­ras un fe­nó­meno in­de­sea­do: el mal olor. Ha­bía ocu­rri­do tam­bién días atrás y an­te la vuel­ta de es­tos epi­so­dios de pes­ti­len­cia el al­cal­de, Jo­sé Ig­na­cio Lan­da­lu­ce, ha re­cla­ma­do por car­ta in­for­ma­ción y una ac­tua­ción más con­tun­den­te pa­ra en­con­trar el ori­gen de es­tos ma­los olo­res y so­lu­cio­nes fren­te a ellos.

Lan­da­lu­ce ha re­mi­ti­do otra mi­si­va a las ad­mi­nis­tra­cio­nes y en­ti­da­des im­pli­ca­das en la emi­sión de ga­ses en el en­torno de la ciu­dad. En ella re­cuer­da que en la jor­na­da del jue­ves, al igual que ocu­rrió días atrás, se vol­vie­ron a re­gis­trar “subidas en los indicadores que se­ña­lan la ma­la ca­li­dad del ai­re que res­pi­ran los al­ge­ci­re­ños”, de­tec­tan­do ma­los olo­res en dis­tin­tas zo­nas de la ciu­dad. Una pro­ble­má­ti­ca que “no es nueva”, por lo que ro­gó a es­tas en­ti­da­des que fa­ci­li­ten in­for­ma­ción so­bre las po­si­bles cau­sas de es­tas emi­sio­nes, den­tro del ám­bi­to com­pe­ten­cial de la Jun­ta de An­da­lu­cía.

La car­ta se ha di­ri­gi­do a la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, a la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno de la Jun­ta de An­da­lu­cía en el Cam­po de Gi­bral­tar, a la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do y a la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Bahía de Al­ge­ci­ras, así co­mo a las dis­tin­tas empresas que tra­ba­jan en la zo­na.

Lan­da­lu­ce des­ta­có que co­mo al­cal­de “lo prio­ri­ta­rio es dar res­pues­tas a las ne­ce­si­da­des y de­man­das de los ve­ci­nos” y por ellos bus­ca “po­ner fin a es­te pro­ble­ma de emi­sión de olo­res, los cua­les podrían pro­vo­car po­si­bles pro­ble­mas de salud a la ciu­da­da­nía, así co­mo en el me­dio am­bien­te”.

Los epi­so­dios de ma­los olo­res co­men­za­ron a ser fre­cuen­tes en ve­rano de 2017, cuan­do du­ran­te va­rios días un fuer­te he­dor in­va­dió bue­na par­te de las ca­lles de Al­ge­ci­ras, cau­san­do la alarma de los ve­ci­nos.

Las pri­me­ras in­da­ga­cio­nes rea­li­za­das por la Jun­ta de An­da­lu­cía apun­ta­ron a dos cau­san­tes de los olo­res: las in­dus­trias de al­ma­ce­na­mien­to de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros en el Puer­to de Al­ge­ci­ras y la red de sa­nea­mien­to y de­pu­ra­ción de aguas re­si­dua­les de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal, que se en­cuen­tra en mal es­ta­do de con­ser­va­ción. Des­pués se su­mó otro fo­co, el in­ter­cam­bio de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros en­tre bu­ques fon­dea­dos en el Par­que Na­tu­ral del Es­tre­cho y en ope­ra­cio­nes de carga y des­car­ga rea­li­za­das en el pan­ta­lán del puer­to al­ge­ci­re­ño.

An­te es­tos pri­me­ros re­sul­ta­dos, la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te anun­ció que am­plia­ría los es­tu­dios de olo­res en la Bahía de Al­ge­ci­ras. Y en­car­gó al Puer­to la rea­li­za­ción de un es­tu­dio so­bre es­te asun­to, que li­ci­tó el pro­yec­to.

Tam­bién la com­pa­ñía ho­lan­de­sa Vo­pak tra­ba­ja en un pro­yec­to pa­ra re­for­zar la red de mo­ni­to­ri­za­ción y con­trol de olo­res en su ter­mi­nal de al­ma­ce­na­mien­to de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros del Puer­to. La prin­ci­pal me­di­da con­sis­ti­rá en la ins­ta­la­ción de 25 nue­vas na­ri­ces elec­tró­ni­cas pa­ra de­tec­tar cual­quier al­te­ra­ción en el olor am­bien­tal. La ter­mi­nal cuen­ta des­de ha­ce un año con 11 dis­po­si­ti­vos de es­te ti­po, únicos en Es­pa­ña.

Tan­to el Puer­to co­mo Vo­pak tra­ba­jan en pro­yec­tos pa­ra com­ba­tir los olo­res

JOR­GE DEL ÁGUI­LA

Vis­ta aé­rea de Al­ge­ci­ras, con el Puer­to en pri­mer plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.