Los con­ser­va­do­res con­mi­nan a May a re­tra­sar la vo­ta­ción del acuer­do del Bre­xit

El ex ministro de Ex­te­rio­res Bo­ris John­son te­me que el con­ve­nio al­can­zan­do per­mi­ta a Es­pa­ña au­men­tar la pre­sión so­bre Gi­bral­tar

Europa Sur - - CAMPO DE GIBRALTAR -

in­di­ca sin em­bar­go que has­ta aho­ra han si­do 29 los dipu­tados con­ser­va­do­res que han afir­ma­do de for­ma ex­plí­ci­ta que pre­vén vo­tar en con­tra del pac­to.

La fal­ta de res­pal­do al tra­ta­do de sa­li­da, que May ca­li­fi­ca co­mo el “úni­co” po­si­ble, in­cre­men­ta el te­mor a que el Reino Uni­do aban­do­ne la UE el pró­xi­mo 29 de mar­zo de for­ma no ne­go­cia­da y a las po­si­bles con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de ese es­ce­na­rio. A ese res­pec­to, el Go­bierno ad­vier­te que una rup­tu­ra abrup­ta po­dría pro­vo­car has­ta seis me­ses de caos en los puer­tos del ca­nal de la Man­cha y el eu­ro­tú­nel, da­do que po­drían im­po­ner­se nue­vos con­tro­les adua­ne­ros que en­tor­pe­ce­rían el pa­so de mer­can­cías.

El ministro de Sa­lud, Matt Han­cock, aler­tó en par­ti­cu­lar a las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas y al Sis­te­ma Nacional de Sa­lud (NHS, en inglés) para que pre­pa­ren pla­nes de con­tin­gen­cia que evi­ten es­ca­sez de cier­tos fár­ma­cos y pro­duc­tos.

An­tes de que el de­ba­te so­bre el “bre­xit” se reanu­de en el Par­la­men­to el lu­nes, May en­vió hoy a va­rios de sus mi­nis­tros a dis­tin­tos pun­tos del Reino Uni­do para in­ten­tar ga­nar nue­vos apo­yos.

El ex­mi­nis­tro bri­tá­ni­co de Ex­te­rio­res Bo­ris John­son es uno de los que ha ade­lan­ta­do que vo­ta­rá en con­tra del plan el pró­xi­mo mar­tes en des­con­ten­to con la sal­va­guar­da pen­sa­da para evi­tar una fron­te­ra fí­si­ca en­tre la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da e Ir­lan­da del Nor­te.

En su pá­gi­na de la red so­cial Fa­ce­book, se­ña­ló que esa sal­va­guar­da -o “ga­ran­tía”- con­ce­de a la UE “el po­der in­de­fi­ni­do” para “aco­sar y chan­ta­jear a es­te país” a fin de ob­te­ner lo que quie­ra en las fu­tu­ras ne­go­cia­cio­nes.

La sal­va­guar­da pre­vé que el Reino Uni­do per­ma­nez­ca en la unión adua­ne­ra y que Ir­lan­da del Nor­te tam­bién es­té ali­nea­da con cier­tas nor­mas del mer­ca­do úni­co, sal­vo que Lon­dres y Bru­se­las pre­sen­ten una so­lu­ción al­ter­na­ti­va para la fron­te­ra o has­ta que es­ta­blez­can una nue­va re­la­ción co­mer­cial. En ca­so de que no al­can­cen un nue­vo víncu­lo co­mer­cial en el pe­rio­do de tran­si­ción, esa sal­va­guar­da pue­de ser in­de­fi­ni­da.

John­son tam­bién ex­pre­só su te­mor de que, gracias al acuer­do ac­tual del Bre­xit, Es­pa­ña pue­da ejer­cer más pre­sión so­bre Gi­bral­tar. Es­pa­ña tie­ne una tri­ple ga­ran­tía por es­cri­to de que cual­quier acuer­do en­tre Reino Uni­do y la UE que pue­da afec­tar a Gi­bral­tar ten­drá que ser apro­ba­do por Es­pa­ña, ase­gu­rán­do­se así un ve­to so­bre cual­quier de­ci­sión que se to­me so­bre el Pe­ñón.

La si­tua­ción en que se en­con­tra­rá el Reino Uni­do, agre­ga John­son, pue­de ser uti­li­za­da por Fran­cia para “sa­quear” las aguas pes­que­ras del Reino Uni­do, mien­tras que Es­pa­ña pue­de ha­cer “otro em­pu­je por Gi­bral­tar” y Ale­ma­nia exi­gi­rá con­ce­sio­nes so­bre in­mi­gra­ción, apos­ti­lló.

“Es bas­tan­te in­creí­ble que cual­quier Go­bierno pue­da es­tar de acuer­do con es­tos tér­mi­nos”. “Se ase­me­jan a un dic­ta­men im­pues­to a un país que ha su­fri­do una derrota mi­li­tar”, agre­gó.

FA­CUN­DO ARRI­ZA­BA­LA­GA / EFE

Ac­ti­vis­tas proeuropeos par­ti­ci­pan en una cam­pa­ña an­te el Par­la­men­to bri­tá­ni­co, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.