Puer­to Real di­rá no al plan es­tra­té­gi­co de Na­van­tia si no se re­cu­pe­ra plan­ti­lla

Europa Sur - - PROVINCIA - F. R.

El co­mi­té lo so­me­te­rá a vo­ta­ción de la plan­ti­lla la pró­xi­ma se­ma­na Acep­tan el 75% de re­po­si­ción de tra­ba­ja­do­res pe­ro en ba­se al nú­me­ro que exis­tía en 2016, cuan­do eran 160 más

Ha habido avan­ces en la úl­ti­ma se­ma­na de ne­go­cia­ción, pe­ro no los su­fi­cien­tes pa­ra Puer­to Real. Es el sen­tir del pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa de Na­van­tia en Puer­to Real, An­to­nio No­ria, tras co­no­cer­se los de­ta­lles de un preacuerdo lo­gra­do es­ta mis­ma se­ma­na en Ma­drid en­tre em­pre­sa y sin­di­ca­tos.

Ese preacuerdo, que afec­ta tan­to al plan es­tra­té­gi­co de la em­pre­sa pú­bli­ca (2018-2022) co­mo al con­ve­nio co­lec­ti­vo, que pa­sa­rá a ser úni­co, ha si­do ya ca­li­fi­ca­do co­mo “éxi­to his­tó­ri­co” por par­te de UGT. Sin em­bar­go, ni en CCOO ni en Puer­to Real lo con­si­de­ran así. Hay que re­cor­dar que, co­mo anun­ció la pro­pia Na­van­tia al fi­nal de la úl­ti­ma ron­da de con­tac­tos el pa­sa­do mar­tes, “se han abor­da­do las ba­ses pa­ra al­can­zar un acuer­do de­fi­ni­ti­vo que po­dría ca­li­fi­car­se de his­tó­ri­co”. El nue­vo mar­co de re­la­cio­nes la­bo­ra­les bus­ca in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad a tra­vés de una nueva cla­si­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal, im­pul­sar la f le­xi­bi­li­dad en la ges­tión del tiem­po de tra­ba­jo y en el em­pleo, la igual­dad de gé­ne­ro, ho­mo­ge­nei­zar los di­fe­ren­tes sis­te­mas re­tri­bu­ti­vos y con­ti­nuar im­ple­men­tan­do las po­lí­ti­cas so­cia­les y de con­ci­lia­ción. En el ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes, el plan tras­la­da­do a la re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal pre­vé una me­dia anual es­ti­ma­da de 95 millones de eu­ros. En su ma­yor par­te, irán des­ti­na­dos a la trans­for­ma­ción di­gi­tal y op­ti­mi­za­ción de los pro­ce­sos a tra­vés de las nue­vas tec­no­lo­gías, el apo­yo a los pro­gra­mas, así co­mo a la mo­der­ni­za­ción de los as­ti­lle­ros.

Es­tos ob­je­ti­vos re­que­ri­rán tam­bién un re­ju­ve­ne­ci­mien­to de la plan­ti­lla con nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes que per­mi­tan aten­der la carga de tra­ba­jo pre­vis­ta. La ofer­ta de Na­van­tia apun­ta a 1.658 in­cor­po­ra­cio­nes: el año que vie­ne en­tra­rían 563 em­plea­dos, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022. La pre­vi­sión de em­pleo po­dría ver­se in­cre­men­ta­da cuan­do Na­van­tia en­tre en be­ne­fi­cios.

El plan de sa­li­das an­ti­ci­pa­das al­can­za­ría 2.200 efec­ti­vos y se­ría de apli­ca­ción a to­dos los cen­tros afec­tan­do de for­ma obli­ga­to­ria a aque­llos tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo que cum­plan o ha­yan cum­pli­do 61 años a par­tir del pró­xi­mo 1 de enero y has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2022, siem­pre que ten­gan una an­ti­güe­dad mí­ni­ma re­co­no­ci­da en la em­pre­sa de cin­co años.

So­bre es­to, An­to­nio No­ria, en de­cla­ra­cio­nes a es­te pe­rió­di­co, ha ex­pli­ca­do que van a en­viar a to­da la plan­ti­lla del as­ti­lle­ro puer­to­rrea­le­ño la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que la pró­xi­ma se­ma­na (lu­nes o mar­tes) pue­dan vo­tar en asam­blea. Del re­sul­ta­do de esa vo­ta­ción de­pen­de­rá que el plan es­tra­té­gi­co pue­da ser ra­ti­fi­ca­do en su con­jun­to (en Na­van­tia dan por he­cho que los as­ti­lle­ros de Fe­rrol lo apro­ba­rán) o no.

El pre­si­den­te del co­mi­té tie­ne cla­ras sus cuen­tas. “Aho­ra mis­mo so­mos 457 tra­ba­ja­do­res de plan­ti­lla y por Adec­co (em­pre­sa de tra­ba­jo tem­po­ral) hay con­tra­ta­dos otros 150, con lo cual la di­rec­ción es­tá re­co­no­cien­do im­plí­ci­ta­men­te que es­te as­ti­lle­ro ne­ce­si­ta más de 600 per­so­nas pa­ra fun­cio­nar. Por tan­to, ad­mi­ti­mos ese 75% de re­po­si­ción que se plantea, pe­ro par­tien­do de los que éra­mos en 2016, cuan­do em­pe­za­ron a mar­char­se com­pa­ñe­ros con la ju­bi­la­ción vo­lun­ta­ria al cum­plir los 63 años. Des­de en­ton­ces se han ido 160 em­plea­dos”, ase­gu­ra No­ria.

Pa­ra el sin­di­ca­lis­ta, ese es el nú­me­ro mí­ni­mo con el que un as­ti­lle­ro co­mo el de Puer­to Real pue­de ser com­pe­ti­ti­vo en el fu­tu­ro y no es­tán dis­pues­tos a que se re­duz­ca, “so­bre to­do por­que en nin­gu­na otra fac­to­ría se han mar­cha­do tan­tos tra­ba­ja­do­res por edad co­mo en el nues­tro”, afir­ma.

No­ria di­ce que en nin­gún otro cen­tro ha sa­li­do tan­to per­so­nal por edad co­mo en Puer­to Real

Por otra par­te, No­ria in­sis­tió en que si se lo­gra el con­tra­to pa­ra que el as­ti­lle­ro puer­to­rrea­le­ño cons­tru­ya las par­tes del cru­ce­ro que solicita el as­ti­lle­ro fran­cés de Chan­tier de l’Atlan­ti­que, “ha­bre­mos sal­va­do la fal­ta de tra­ba­jo y ten­dre­mos fae­na ase­gu­ra­da”. Pe­ro, más allá de eso, el sin­di­ca­lis­ta in­sis­te en que “en el plan es­tra­té­gi­co si­gue sin de­fi­nir­se la carga de tra­ba­jo que ten­drá Puer­to Real en el fu­tu­ro; no que­re­mos ser el ta­ller de otros as­ti­lle­ros, te­ne­mos que te­ner cla­ro a qué nos va­mos a de­di­car, y eso aún no apa­re­ce”.

No obs­tan­te, se­gún No­ria, “se­ría de ne­cios no re­co­no­cer que en el úl­ti­mo do­cu­men­to que se ha ne­go­cia­do ha habido mu­chos avan­ces, pe­ro pa­ra no­so­tros el te­ma de la plan­ti­lla es vi­tal”.

JU­LIO GON­ZÁ­LEZ

Em­plea­dos de in­dus­tria au­xi­liar de Na­van­tia Puer­to Real, du­ran­te una pro­tes­ta re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.