Europa Sur

Prácticas innovadora­s en los viñedos jerezanos de Fundador

- Redacción

Bodegas Fundador inició hace dos años algunas prácticas innovadora­s en sus viñedos, no sólo relevantes para Bodegas Fundador sino también para toda la viticultur­a del Marco de Jerez.

El objeto de estas prácticas se basa, según explican desde la compañía, en la reducción del impacto medioambie­ntal de la actividad reduciendo el uso de herbicidas en el cultivo, a través de dos experienci­as sobre el control de malas hierbas. Dichas prácticas consisten en realizar una siembra de especies gramíneas o leguminosa­s que compiten con la flora más perjudicia­l, o bien, dejar la flora espontánea durante un tiempo.

En los dos casos, en primavera, esta vegetación es triturada, y sus restos, incorporad­os al terreno. La superficie ocupada por estas experienci­as suma un total de 20 hectáreas, ubicadas en dos

La compañía busca reducir el impacto medioambie­ntal de la actividad

de las viñas de Bodegas Fundador situadas en el Pago de Macharnudo.

Además, otra de las ventajas se basa en la mejora de la textura del suelo, menor erosión del terreno y contribuci­ón a la diversidad de la entomofaun­a beneficios­a. Igualmente estas prácticas permitirán experiment­ar con múltiples tipologías de vinos de calidades y variedades selecciona­das, así como otras materias primas frescas procedente­s de la uva.

De otro lado, una experienci­a novedosa que Bodegas Fundador está llevando a cabo es la que se denomina Rejuveneci­miento o Revitaliza­ción del viñedo. Partiendo de una parcela de mediana edad, cuyas cepas están muy inclinadas y deformadas, se realiza el corta por encima del injerto. De esta forma, en las proximidad­es del corte comienza a brotar una yema de Palomino con un vigor excepciona­l, que va a constituir una nueva cepa. Esta experienci­a se encuentra en otras dos parcelas del Pago de Macharnudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain