La ma­gia de los be­le­nes vi­vien­tes

Europa Sur - - PROVINCIA - Re­dac­ción

El Pe­la­yo (Al­ge­ci­ras), Chi­pio­na, Bor­nos, Ubri­que, San Ro­que, Me­di­na Si­do­nia, Pra­do del Rey, Tre­bu­je­na, Be­na­lup-Ca­sas Vie­jas, Ar­cos, El Gas­tor, Es­pe­ra, Vi­lla­mar­tín, El Puer­to de San­ta Ma­ría, Fa­ci­nas, La Mue­la (Al­go­do­na­les), Ve­jer, Be­na­maho­ma, Ta­ri­fa, Ol­ve­ra, Pa­ter­na de Ri­ve­ra, Ro­ta y San Mar­tín del Te­so­ri­llo. Los ve­ci­nos de es­tos 23 mu­ni­ci­pios con­ver­ti­rán en di­ciem­bre sus pueblos en Be­lén de Ju­dea 2.000 años atrás.

La emo­ción só­lo du­ra unas ho­ras, pe­ro más de 75.000 per­so­nas se ani­man ca­da año a vi­si­tar es­tos be­le­nes vi­vien­tes. La ma­yo­ría se ce­le­bran en el fin de se­ma­na del 14 y 15 de di­ciem­bre, aun­que hay al­gu­nos más ma­dru­ga­do­res co­mo el de Chi­pio­na, o el de El Pe­la­yo que se to­man for­ma los días 8, 9, 15, 16 y 22 de di­ciem­bre.

El sá­ba­do 15 de di­ciem­bre es el be­lén de Ar­cos de la Fron­te­ra, Be­na­maho­ma, Chi­pio­na, Es­pe­ra, Ubri­que y San Ro­que. Al día si­guien­te, el do­min­go 16, es el turno de Bor­nos, Me­di­na Si­do­nia y Pa­ter­na. Por úl­ti­mo, el sá­ba­do 22 ce­le­bran sus be­le­nes vi­vien­tes El Puer­to de San­ta Ma­ría, Fa­ci­nas (Ta­ri­fa), Ol­ve­ra, San Mar­tín del Te­so­ri­llo y Ta­ra­gui­lla (San Ro­que).

El be­lén vi­vien­te de Ar­cos, uno de los que más visitas atrae, se com­po­ne de unas trein­ta es­ce­nas, pe­ro la me­jor op­ción es aden­trar­se en las ca­lle­jue­las de la vi­lla y sen­tir el ca­lor de las ho­gue­ras, los aro­mas de an­ta­ño y có­mo los fi­gu­ran­tes le dan vi­da a to­da una épo­ca en torno al na­ci­mien­to del Me­sías. En Ar­cos, has­ta el ni­ño Je­sús es un re­cién na­ci­do de ver­dad.

El sá­ba­do 15, de 17:30 a 23:30 ho­ras, to­das las ca­lles del pue­blo lu­ci­rán ador­na­das por pal­me­ras y la ma­yo­ría se­rán ilu­mi­na­das por la te­nue luz de las an­tor­chas que, ade­más de un am­bien­te aco­ge­dor, ofre­ce­rá un olor a ce­ra que­ma­da que ha­ce aún más es­pe­cial la vi­si­ta al be­lén vi­vien­te. Un am­bien­te mag­ní­fi­co, un pue­blo ex­ce­len­te­men­te ador­na­do y unos ve­ci­nos ex­qui­si­ta­men­te ves­ti­dos pa­ra la ocasión, sin per­der un so­lo de­ta­lle. Ca­da una de las es­ta­cio­nes del be­lén es­ta­rán bien pre­pa­ra­das pa­ra re­pre­sen­tar al pú­bli­co to­das las es­ce­nas del na­ci­mien­to de Je­sús.

Lo mis­mo ocu­rre en Me­di­na Si­do­nia, don­de más de 600 fi­gu­ran­tes com­pues­tos por ve­ci­nos de to­das las eda­des, se en­car­gan de dar vi­da con el ma­yor rea­lis­mo po­si­ble a las 66 es­ce­nas que for­man el be­lén y que se desa­rro­lla a lo lar­go del ba­rrio San­ta Ma­ría, por las ca­lles y pla­zas más tí­pi­cas del Con­jun­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co. La re­crea­ción em­pe­za­rá a las 12.00 ho­ras y se pro­lon­ga­rá has­ta las 19.00 ho­ras.

To­do un es­pec­tácu­lo efí­me­ro que des­pier­ta la ad­mi­ra­ción de cuan­tos lo vi­si­tan por la im­pli­ca­ción de sus gen­tes, que ce­den en­se­res y lo­ca­les y par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en una re­pre­sen­ta­ción que ha­ce a to­dos via­jar en el tiem­po. en el que ofre­ce­rán al pú­bli­co pro­duc­tos tí­pi­cos. Se­rá a par­tir de las 13.00 ho­ras con pro­duc­tos na­vi­de­ños co­mo pes­ti­ños, ros­cos, tor­tas de ma­sa, em­pa­na­di­llas y mu­cho más.

El V be­lén vi­vien­te de San Ro­que se ini­cia­rá el sá­ba­do 15 a las 11.00 ho­ras con la tra­di­cio­nal lle­ga­da de San Jo­sé y la Vir­gen Ma­ría, quie­nes en­tra­rán por la ca­lle San Ni­co­lás pa­ra fi­na­li­zar en el pe­se­bre mon­ta­do en la puer­ta de la Pa­rro­quia que da a la Pla­za de Ar­mas. A par­tir de ese mo­men­to se su­ce­de­rán las ac­ti­vi­da­des, prin­ci­pal­men­te ac­tua­cio­nes de gru­pos de bai­le y de co­ros y ron­da­llas.

El 16 de di­ciem­bre es el turno de Pa­ter­na de Ri­ve­ra, que ade­más de su be­lén vi­vien­te ce­le­bra en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción de 14.00 a 19.00 ho­ras una zam­bom­ba y la en­tre­ga de car­tas a los Re­yes Ma­gos. En Es­pe­ra tam­bién el 16, co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual año tras año, se es­ce­ni­fi­ca en las fal­das del mon­te Fa­te­tar y la cue­va del Cas­ti­llo, así co­mo en la ca­lle San­to Cris­to, un be­lén vi­vien­te en un mar­co de inigualable be­lle­za y ar­mo­nía, con la par­ti­ci­pa­ción de mu­chos ve­ci­nos vis­tien­do ro­pas de épo­ca, ofre­cien­do a los vi­si­tan­tes la de­gus­ta­ción de pro­duc­tos na­vi­de­ños. El úl­ti­mo año su­pe­raron la cifra de 5.000 vi­si­tan­tes. Tam­bién el do­min­go 16 de di­ciem­bre vol­ve­rá a ce­le­brar­se el be­lén vi­vien­te de Bor­nos. Nue­va­men­te el Jar­dín del Cas­ti­llo Pa­la­cio de los Ri­be­ra, una jo­ya re­na­cen­tis­ta del si­glo XVI aco­ge­rá las di­fe­ren­tes es­ce­nas que va­rias aso­cia­cio­nes y her­man­da­des del mu­ni­ci­pio han pre­pa­ra­do.

El sá­ba­do 22 de di­ciem­bre, a par­tir de las 11:00 ho­ras en la Pla­za de la Igle­sia, ten­drá lu­gar el be­lén vi­vien­te de Ol­ve­ra. Ade­más se ins­ta­la­rá un mer­ca­do na­vi­de­ño en las ca­lles Lla­na y Vic­to­ria y las pla­zas de An­da­lu­cía y del Ayuntamiento. Tam­bién El Puer­to de San­ta Ma­ría se su­ma a la lis­ta de be­le­nes es­te año el día 22 con un be­lén en la pla­za de Al­fon­so X El Sa­bio (jun­to al Cas­ti­llo de San Mar­cos). El na­ci­mien­to se po­drá vi­si­tar en ho­ra­rio de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 23.00 ho­ras.

En el se­gun­do be­lén vi­vien­te de Ta­ra­gui­lla (San Ro­que) par­ti­ci­pa­rán el 22 y 23 en torno a un cen­te­nar de per­so­nas y se han pro­gra­ma­do di­ver­sos ac­tos los dos días. En el pa­tio del co­le­gio se es­ce­ni­fi­ca­rá el por­tal de Be­lén (el sá­ba­do por ni­ños y el do­min­go por adul­tos), y se ins­ta­la­rán unos 15 pues­tos con ela­bo­ra­ción de ros­cos, cho­co­la­tes, pan, fi­gu­ras de ba­rro, cho­ri­za­da, ja­bo­nes, ma­nua­li­da­des, la­na o bar­be­ría.

RA­MÓN AGUI­LAR

Una de las es­ce­nas del be­lén vi­vien­te de Ar­cos, que se ce­le­bra­rá el sá­ba­do 15.

RA­MÓN AGUI­LAR

La Vir­gen Ma­ría, el Ni­ño Je­sús y San Jo­sé en Es­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.