Pa­rís se blin­da an­te las pro­tes­tas

Mu­tis­mo de Ma­cron mien­tras se mo­vi­li­zan ca­si 90.000 po­li­cías por to­do el país ve­cino

Europa Sur - - MUNDO - Án­gel Cal­vo (Efe)

Fran­cia, y es­pe­cial­men­te Pa­rís, se per­tre­cha an­te las pro­tes­tas con­vo­ca­das hoy por los chalecos amarillos, un mo­vi­mien­to que el Go­bierno con­si­de­ra que se es­tá des­hin­chan­do y de­ge­ne­ran­do en vio­len­cia, ins­tru­men­ta­li­za­do por gru­púscu­los ex­tre­mis­tas.

An­te el mu­tis­mo del pre­si­den­te, Em­ma­nuel Ma­cron, que con el ar­gu­men­to de no ati­zar más el fue­go no ha­bla­rá has­ta des­pués de esa jor­na­da de mo­vi­li­za­ción, fue­ron su pri­mer mi­nis­tro, Édouard Phi­lip­pe, y su mi­nis­tro de In­te­rior, Ch­ris­top­he Cas­ta­ner, los en­car­ga­dos de co­mu­ni­car ayer su es­tra­te­gia.

El Go­bierno pre­vé “una mo­vi­li­za­ción excepcional” de 89.000 agen­tes de las fuer­zas del or­den fren­te a los 65.000 del pa­sa­do sá­ba­do-, de los cua­les 8.000 en Pa­rís, don­de se re­cu­rri­rá a una do­ce­na de vehícu­los blin­da­dos de la Gen­dar­me­ría es­pe­cia­li­za­dos en des­mon­tar ba­rri­ca­das.

Cas­ta­ner sub­ra­yó ayer la de­ri­va vio­len­ta en las tres úl­ti­mas se­ma­nas de los “chalecos amarillos”, ma­ni­pu­la­dos a su jui­cio por “gru­púscu­los ex­tre­mis­tas”, y des­ta­có a su vez la caí­da de la mo­vi­li­za­ción.

Des­de las 282.000 per­so­nas que la Po­li­cía con­ta­bi­li­zó en la pri­me­ra jor­na­da de ma­ni­fes­ta­cio­nes, el 17 de no­viem­bre, se ha pa­sa­do a los al­re­de­dor de 10.000 ac­tual­men­te, “una pe­que­ña mi­no­ría”, en sus pa­la­bras.

El mi­nis­tro in­sis­tió en los ele­men­tos que pre­lu­dian un nue­vo sá­ba­do con al­ter­ca­dos que podrían ser mas gra­ves que ha­ce una se­ma­na, co­mo la po­si­ble pre­sen­cia in­clu­so de ar­mas de fue­go en­tre los ma­ni­fes­tan­tes.

“Fren­te a la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca, or­ga­ni­za­da, nues­tras fuer­zas res­pon­de­rán con fir­me­za”, ad­vir­tió Cas­ta­ner.

Los prin­ci­pa­les mo­nu­men­tos y mu­seos de la ca­pi­tal fran­ce­sa per­ma­ne­ce­rán ce­rra­dos hoy, em­pe­zan­do por la to­rre Eif­fel, el Ar­co de Triun­fo, el Lou­vre o la Ópe­ra.

La al­cal­de­sa, An­ne Hi­dal­go, ex­pli­có que se han re­ti­ra­do más de 2.000 ele­men­tos de mo­bi­lia­rio ur­bano y cien­tos de ba­rre­ras de obras pa­ra im­pe­dir que se usen co­mo pro­yec­ti­les.

Por to­da Fran­cia se han anu­la­do de­ce­nas de par­ti­dos de fút­bol, even­tos fes­ti­vos e in­clu­so otras ma­ni­fes­ta­cio­nes que es­ta­ban pro­gra­ma­das des­de ha­ce tiem­po.

El Go­bierno es­ce­ni­fi­có ayer su vo­lun­tad de diá­lo­go con una reunión de la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Mu­riel Pé­ni­caud, con los sin­di­ca­tos.

Por su par­te, el mi­nis­tro fran­cés de Edu­ca­ción, Jean-Mi­chel Blan­quer, anun­ció ayer que se in­ves­ti­ga­rá la de­ten­ción ma­si­va de jó­ve­nes su­pues­ta­men­te im­pli­ca­dos en pro­tes­tas or­ga­ni­za­das jun­to a un li­ceo en Man­tes la Jo­lie y con­si­de­ró “cho­can­tes” las imá­ge­nes de de­ce­nas de ellos obli­ga­dos por la Po­li­cía a arro­di­llar­se. “La ima­gen es for­zo­sa­men­te cho­can­te”, ad­mi­tió Blan­quer. Un ví­deo mues­tra a 146 jó­ve­nes de ro­di­llas, en su ma­yor par­te con las ma­nos en la ca­be­za, vi­gi­la­dos por las fuer­zas del or­den que los ha­bían de­te­ni­do po­co an­tes por ha­ber par­ti­ci­pa­do su­pues­ta­men­te en al­ter­ca­dos. Blan­quer pi­dió “cui­da­do” al interpretar esas imá­ge­nes.

YOAN VALAT / EFEO

Ins­ta­la­ción de pa­ne­les de ma­de­ra en una tien­da de los Cam­pos Elí­seos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.