Va­le­rio in­sis­te en que no es­tá pre­vis­to su­bir la edad de ju­bi­la­ción

El Eje­cu­ti­vo tam­bién pre­pa­ra un plan de em­pleo des­ti­na­do a los pa­ra­dos ma­yo­res de 45 años

Europa Sur - - ECONOMÍA - Agen­cias

La mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Mi­gra­cio­nes y Se­gu­ri­dad So­cial, Mag­da­le­na Va­le­rio, in­sis­tió ayer en que “no es­tá en absoluto en la agen­da del Go­bierno” ele­var la edad de ju­bi­la­ción más allá de los 67 años es­ta­ble­ci­da pa­ra 2027 en la úl­ti­ma re­for­ma de pen­sio­nes. Va­le­rio re­cor­dó que las cues­tio­nes que tie­nen que ver con el sis­te­ma de pen­sio­nes se es­tán de­ba­tien­do en el Pac­to de To­le­do y en la me­sa de diá­lo­go so­cial. Tam­bién se­ña­ló que la AIReF ha he­cho pro­pues­tas en es­ta ma­te­ria, an­te las que el Go­bierno hará sus ob­ser­va­cio­nes.

Por otra par­te, y en re­la­ción a la ju­bi­la­ción for­zo­sa, Va­le­rio re­cor­dó que los agen­tes so­cia­les lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra re­cu­pe­rar es­ta fi­gu­ra en los con­ve­nios co­lec­ti­vos, lo que aún es­tá pen­dien­te de te­ner su de­sa­rro­llo le­gal. Eso sí, de­jó cla­ro que no es in­ten­ción del Go­bierno re­gu­lar la ju­bi­la­ción for­zo­sa por ley. “Otra co­sa es la ju­bi­la­ción for­zo­sa en los con­ve­nios co­lec­ti­vos”, afir­mó la mi­nis­tra.

Des­de la re­for­ma la­bo­ral de 2012 no es po­si­ble in­cluir en los con­ve­nios co­lec­ti­vos cláu­su­las de

ju­bi­la­ción for­zo­sa pa­ra aque­llos tra­ba­ja­do­res que lle­guen a la edad or­di­na­ria y cum­plan las con­di­cio­nes exi­gi­das pa­ra ac­ce­der a la pen­sión. Es­ta obli­ga­to­rie­dad te­nía por ob­je­ti­vo fo­men­tar la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res jó­ve­nes pa­ra sus­ti­tuir a los que se ju­bi­lan. No obs­tan­te, en el mar­co del acuer­do de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va pac­ta­do por sin­di­ca­tos y empresarios, se apos­tó por la vuel­ta de es­tas cláu­su­las a los con­ve­nios co­lec­ti­vos.

Ade­más, el Go­bierno tam­bién tra­ba­ja en un plan de cho­que con me­di­das des­ti­na­das a pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción y ma­yo­res de 45 años. El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo es­tá ela­bo­ran­do un bo­rra­dor del plan, que pos­te­rior­men­te so­me­te­rá a los agen­tes im­pli­ca­dos. De es­ta for­ma, el plan se­rá abor­da­do con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, así co­mo en la me­sa de diá­lo­go so­cial de­di­ca­da al em­pleo y a las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, en la que es­tán pre­sen­tes Go­bierno, pa­tro­nal y sin­di­ca­tos.

ZIPI (EFE)

Mag­da­le­na Va­le­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.