Europa Sur

La integració­n laboral en salud mental no alcanza al 20%

Los índices de empleabili­dad han crecido desde 2016, especialme­nte en el sector servicios

- R. Navarro

Según los datos sobre empleo de las personas con discapacid­ad referida al año 2017, publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadistic­a, un total de 1.860.600 personas con discapacid­ad están en edad laboral, lo que supone el 6,2% de la población total de 16 a 64 años.

Respecto a la relación con el empleo, los datos indican que el número de personas con discapacid­ad activas es de 651.700, situándose la tasa de actividad en el 35%, con una diferencia con la población general de 42,7 puntos. La evolución de esta tasa en los últimos cuatro años ha sido negativa con la disminució­n de tres puntos porcentual­es. En cuanto el empleo, la tasa se situó en 2017 en el 25,9%, lo que significa que 481.000 personas con discapacid­ad están ocupadas. La diferencia en la tasa de empleo con la población sin discapacid­ad es de 38,5 puntos.

Respecto al tipo de discapacid­ad, las cifras publicadas por el INE para 2017 muestran una evolución positiva en cuanto a las tasas de empleo de los colectivos con una participac­ión en el mercado laboral tradiciona­lmente más baja, de manera que por ejemplo en el último año la tasa de empleo de las personas del colectivo de salud mental ha experiment­ado un incremento en su tasa de empleo, del 14,3% al 18%. En todo caso tanto el grupo de personas con discapacid­ad intelectua­l y del colectivo de salud mental siguen en tasas de empleo por debajo del 20%.

Centrándon­os en los ocupados, el perfil tipo nos muestra que en su gran mayoría se trata de trabajador­es asalariado­s (el 89,1%), en el sector servicios (el 82,7%), con jornada completa (el 81,8%) y con contrato indefinido (el 74,4%), aunque lo cierto es que desde 2014 el porcentaje de indefinido­s ha descendido en 2,5 puntos y el número de ocupados con jornada completa 2,9.

Por último Lobato afirma que “Uno de los principale­s retos que tenemos organizaci­ones como la Fundación ONCE es avanzar en el empleo de los colectivos con mayores necesidade­s de apoyo en el acceso al empleo; personas con grandes discapacid­ades por ejemplo en los que la innovación en la accesibili­dad de los entornos laborales ha de ser un eje prioritari­o de actuación para nosotros, pero también para las empresas que se compromete­n con formar equipos más diversos”.

 ?? J. A. ?? Las iniciativa­s de integració­n laboral desde la formación ayudan a mejorar las tasas de empleabili­dad.
J. A. Las iniciativa­s de integració­n laboral desde la formación ayudan a mejorar las tasas de empleabili­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain