La in­te­gra­ción la­bo­ral en sa­lud men­tal no al­can­za al 20%

Los ín­di­ces de em­plea­bi­li­dad han cre­ci­do des­de 2016, es­pe­cial­men­te en el sec­tor ser­vi­cios

Europa Sur - - SALUD Y BIENESTAR - R. Na­va­rro

Se­gún los da­tos so­bre em­pleo de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad re­fe­ri­da al año 2017, pu­bli­ca­dos es­ta se­ma­na por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dis­ti­ca, un to­tal de 1.860.600 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad es­tán en edad la­bo­ral, lo que su­po­ne el 6,2% de la po­bla­ción to­tal de 16 a 64 años.

Res­pec­to a la re­la­ción con el em­pleo, los da­tos in­di­can que el nú­me­ro de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad ac­ti­vas es de 651.700, si­tuán­do­se la ta­sa de ac­ti­vi­dad en el 35%, con una di­fe­ren­cia con la po­bla­ción ge­ne­ral de 42,7 pun­tos. La evo­lu­ción de es­ta ta­sa en los úl­ti­mos cua­tro años ha si­do ne­ga­ti­va con la dis­mi­nu­ción de tres pun­tos por­cen­tua­les. En cuan­to el em­pleo, la ta­sa se si­tuó en 2017 en el 25,9%, lo que sig­ni­fi­ca que 481.000 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad es­tán ocu­pa­das. La di­fe­ren­cia en la ta­sa de em­pleo con la po­bla­ción sin dis­ca­pa­ci­dad es de 38,5 pun­tos.

Res­pec­to al ti­po de dis­ca­pa­ci­dad, las ci­fras pu­bli­ca­das por el INE pa­ra 2017 mues­tran una evo­lu­ción po­si­ti­va en cuan­to a las ta­sas de em­pleo de los co­lec­ti­vos con una par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do la­bo­ral tra­di­cio­nal­men­te más ba­ja, de ma­ne­ra que por ejem­plo en el úl­ti­mo año la ta­sa de em­pleo de las per­so­nas del co­lec­ti­vo de sa­lud men­tal ha ex­pe­ri­men­ta­do un in­cre­men­to en su ta­sa de em­pleo, del 14,3% al 18%. En to­do ca­so tan­to el gru­po de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual y del co­lec­ti­vo de sa­lud men­tal si­guen en ta­sas de em­pleo por de­ba­jo del 20%.

Cen­trán­do­nos en los ocu­pa­dos, el per­fil ti­po nos mues­tra que en su gran ma­yo­ría se tra­ta de tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos (el 89,1%), en el sec­tor ser­vi­cios (el 82,7%), con jor­na­da com­ple­ta (el 81,8%) y con con­tra­to in­de­fi­ni­do (el 74,4%), aun­que lo cier­to es que des­de 2014 el por­cen­ta­je de in­de­fi­ni­dos ha des­cen­di­do en 2,5 pun­tos y el nú­me­ro de ocu­pa­dos con jor­na­da com­ple­ta 2,9.

Por úl­ti­mo Lo­ba­to afir­ma que “Uno de los prin­ci­pa­les re­tos que te­ne­mos or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Fun­da­ción ON­CE es avan­zar en el em­pleo de los co­lec­ti­vos con ma­yo­res ne­ce­si­da­des de apo­yo en el ac­ce­so al em­pleo; per­so­nas con gran­des dis­ca­pa­ci­da­des por ejem­plo en los que la in­no­va­ción en la ac­ce­si­bi­li­dad de los en­tor­nos la­bo­ra­les ha de ser un eje prio­ri­ta­rio de ac­tua­ción pa­ra no­so­tros, pe­ro tam­bién pa­ra las em­pre­sas que se com­pro­me­ten con for­mar equi­pos más di­ver­sos”.

J. A.

Las ini­cia­ti­vas de in­te­gra­ción la­bo­ral des­de la for­ma­ción ayudan a me­jo­rar las ta­sas de em­plea­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.