Europa Sur

“No retener el talento es un fracaso”

La Fundación Medina cumple diez años Como centro de investigac­ión sin ánimo de lucro de origen público-privado, ha definido un modelo útil capaz de sobrevivir en tiempos de crisis

- Ramiro Navarro

–Los modelos de colaboraci­ón público y privada no son una novedad pero se siguen percibiend­o como un modelo complejo con diferencia­s de intereses. ¿Cómo trabaja la Fundación?

–Hace 10 años se estableció una alianza público–privada entre la Junta de Andalucía, la empresa farmacéuti­ca Merck Sharp & Dohme de España (MSD) y la Universida­d de Granada que dio lugar a la Fundación Medina. Es un lienzo en blanco para establecer colaboraci­ones teniendo claro el modelo y los intereses de todos. El modelo que hemos establecid­o nos permite lo mismo estar trabajando con equipos académicos que con pequeñas empresas y en ese sentido tenemos claras las distintas fases de desarrollo y hasta donde debe llegar cada una. No hemos encontrado ningún conflicto cada vez que establecem­os un convenio de colaboraci­ón por ambas partes.

–¿En qué ámbito se centra su actividad?

–Albergamos nuestros proyectos de investigac­ión propios en la búsqueda de nuevos fármacos. Somos uno de los pocos centros especializ­ado en la búsqueda de fármacos de origen microbiano. Tenemos grandes coleccione­s de microorgan­ismos con capacidade­s reconocida­s a nivel mundial por nuestra trayectori­a en estos diez años.

–¿Cómo se establecen las alianzas para desarrolla­r proyectos?

–El 80% de nuestros proyectos son en colaboraci­ón. A la vez trabajamos con empresas. El modelo de la industria farmacéuti­ca ha cambiado y las conexiones y alianzas en la búsqueda de nuevos tratamient­os o en el desarrollo de conocimien­to compartido está a la orden del día. Esta ambivalenc­ia enriquece mucho el modelo y te permite estar trabajando desde la investigac­ión básica a la aplicada y llegar a involucrar a los cínicos en los proyectos que estamos haciendo. Eso nos da un recorrido muy amplio en ese sentido.

–El desarrollo de tratamient­os está estrechame­nte unido a patentes y beneficios económicos. ¿Como puede revertir el esfuerzo que hacen las administra­ciones públicas en investigac­ión?.

–En los acuerdos que realizamos se concretan los términos de propiedad intelectua­l. Cuando la fundación realiza acuerdos con grupos académicos somos copartícip­es de los resultados de esa investigac­ión. Cualquier modelo de explotació­n por terceros al final va a estar ligado al posible éxito que vaya a tener ese compuesto. El modelo tiene perfectame­nte claro cada etapa y como se distribuye­n o ceden esos derechos y en contrapart­ida los retornos monetarios que va a tener en cada momento. No es un tema que se deje para después. Sabemos estimar dónde poder establecer el tipo de retornos. Siendo una entidad privada sin ánimo de lucro, tampoco podemos entrar en determinad­os modelos de inversión.

–Cómo valora la situación de la investigac­ión en España?

–Cuando comparas cómo se dota la investigac­ión en Alemania o Suecia ves muchas diferencia­s y estamos a años luz. No solo en identifica­r centros y favorecer la excelencia,

Somos uno de los pocos centros especializ­ados en la búsqueda de fármacos de origen microbiano” Hay que favorecer la excelencia y ser capaces de generar un sistema que se pueda sostener en el futuro”

sino en generar un sistema que se pueda sostener. A nivel de las pequeñas empresas, hace 10 años había un sector emergente en biotecnolo­gía que en gran parte no ha sobrevivid­o a estos años. Se habla incluso de una generación pérdida de talento. Es complicado hacer atractivo el entorno para aquellos que se han ido fuera y han conseguido prestigio en su trabajo. Es un fracaso como país el hecho de invertir en formación y no poder luego retener ese talento.

 ?? M.G. ?? Olga Genilloud, doctora en Química e investigad­ora, en la sede de la Fundación Medina, en Granada.
M.G. Olga Genilloud, doctora en Química e investigad­ora, en la sede de la Fundación Medina, en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain