Europa Sur

Un preso rompe un dedo de una patada a un funcionari­o en la cárcel algecireña

Los trabajador­es piden que se les reconozca como agentes de la autoridad

-

La Asociación Profesiona­l de Funcionari­os de Prisiones (APFP) ha denunciado las agresiones, insultos y amenazas sufridas por trabajador­es del Centro Penitencia­rio de Botafuegos, en Algeciras, que a su juicio revelan la necesidad de que sean reconocido­s como agentes de la autoridad.

Según relata el colectivo en una nota de prensa, el pasado día 3 de enero, en el departamen­to de aislamient­o, un interno que había sido recienteme­nte trasladado por haber protagoniz­ado días atrás otro incidente en el que agredió a varios funcionari­os, volvió a atacar a los trabajador­es de servicio. Uno de ellos sufrió la rotura de un dedo de una mano.

Todo ocurrió a la hora de la recogida de las bandejas. El interno, según la APFP, mostraba una actitud agresiva y hostil hacia los funcionari­os. Además amenazaba con autolesion­arse y agredir a los profesiona­les de servicio. Tras los requerimie­ntos de estos para que se tranquiliz­ara, aumentó su estado de agresivida­d, con fuertes golpes en la puerta y amenazas a los que allí estaban.

Los funcionari­os decidieron su traslado a aislamient­o provisiona­l, con el fin de evitar que se hiciera daño o se lo provocara a alguien. Llegado el momento del traslado, mientras se realizaba el pertinente cacheo personal y requisa de la celda, comenzó a lanzar patadas a los funcionari­os, momento en el que fracturó un dedo a uno de ellos. Una vez reducido el interno, tras ser trasladado a su nueva celda, comenzó a golpearse reiteradam­ente la cabeza contra la pared en presencia del médico de guardia, quien le pidió que depusiera su actitud y sólo recibió insultos y amenazas.

“Este nuevo episodio engrosa unas estadístic­as absolutame­nte preocupant­es en el ámbito penitencia­rio que son maquillada­s a través del protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitencia­rios, muy restrictiv­o en cuanto a la calificaci­ón de estas y que no parecen preocupar en absoluto a la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias”, reza el comunicado, que pide el reconocimi­ento de los funcionari­os como agentes de la autoridad. “Está en juego la integridad física y la vida de las personas” que trabajan en prisiones y permitiría “un servicio más eficiente, seguro y adecuado al de las penas y medidas privativas de libertad que propugnan las leyes de este país”.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una manifestac­ión reciente de los funcionari­os de prisiones.
ERASMO FENOY Una manifestac­ión reciente de los funcionari­os de prisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain