La gri­pe lle­ga es­te año más tar­de a la pro­vin­cia con el sub­ti­po A del vi­rus

Europa Sur - - PROVINCIA - N.Már­quez/M.M.Fos­sa­ti

La epi­de­mia in­ver­nal se es­pe­ra que se pro­duz­ca den­tro de dos se­ma­nas Los pri­me­ros ca­sos se re­gis­tra­ron en Cá­diz a fi­na­les de oc­tu­bre y el pri­mer pi­co, en di­ciem­bre

La gri­pe ha co­men­za­do es­ta tem­po­ra­da 2018/2019 con re­tra­so. Los pri­me­ros ca­sos de es­ta in­fec­ción in­ver­nal fue­ron no­ti­fi­ca­dos en Cá­diz a “fi­na­les de oc­tu­bre; y un pri­mer pi­co del vi­rus (mo­men­to de má­xi­ma in­ci­den­cia) se re­gis­tró la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre, con una ta­sa que al­can­zó los 18.45 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes, muy ba­ja pa­ra ese mo­men­to del año”, ex­pli­can des­de la Red Cen­ti­ne­la de Vi­gi­lan­cia de la Gri­pe en An­da­lu­cía, quien des­ta­ca que es­ta tem­po­ra­da la epi­de­mia ha co­men­za­do con re­tra­so. En el ca­so de la pro­vin­cia de Cá­diz, la ta­sa en la úl­ti­ma se­ma­na del año, la úl­ti­ma de la que se tie­ne re­fe­ren­cia, ha si­do 26,04 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, es de­cir, li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la me­dia an­da­lu­za.

De mo­men­to, la gri­pe arro­ja ta­sas de in­ci­den­cia aún muy ba­jas res­pec­to a lo que vie­ne sien­do ha­bi­tual en tem­po­ra­das an­te­rio­res, pe­ro “se es­pe­ra que la cir­cu­la­ción del vi­rus au­men­te de ma­ne­ra des­ta­ca­da las pró­xi­mas se­ma­nas”, añan. La gri­pe es­tá muy con­di­cio­na­da por la me­teo­ro­lo­gía. Las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras fa­vo­re­cen el vi­rus y, “has­ta aho­ra, no he­mos co­men­za­do a sen­tir real­men­te los pri­me­ros fríos”.

Es­tos fríos ya han lle­ga­do du­ran­te los úl­ti­mos días de la pa­sa­da se­ma­na. Juan Navarro, mé­di­co cen­ti­ne­la de la gri­pe del Cen­tro de Sa­lud Rodríguez Arias de San Fer­nan­do, con­si­de­ra que el pi­co de la pre­va­len­cia en la pro­vin­cia tar­da­rá aún un par de se­ma­nas en lle­gar a la pro­vin­cia: “Por la ex­pe­rien­cia de otros años y la evo­lu­ción es­pe­ra­da, lo nor­mal se­ría den­tro de dos o tres se­ma­nas de ini­cio de ca­sos de for­ma re­le­van­te. Pe­ro ojo, por el cam­bio cli­má­ti­co las co­sas es­tán cam­bian­do y se­gún evo­lu­cio­nen las tem­pe­ra­tu­ras pue­de ha­ber al­te­ra­cio­nes”.

Tam­bién in­di­ca la pre­sen­cia de otros fac­to­res que los es­pe­cia­lis­tas sue­len to­mar en cuen­ta: “No hay di­fe­ren­cias de Cá­diz con el res­to de nues­tra zo­na, si­gue las mis­mas pau­tas, pe­ro qui­zás de­tec­ta­mos cier­to en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, que con­lle­va que los ca­sos ten­gan más gra­ve­dad”.

Los úl­ti­mos in­for­mes del Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia de la Gri­pe en Es­pa­ña re­ve­lan que el vi­rus del sub­ti­po A en el pre­do­mi­nan­te en­tre los ca­sos con­fir­ma­dos. Los mo­men­tos más in­ten­sos de la epi­de­mia sue­len coin­ci­dir con los pe­rio­dos más fríos del año, que se re­gis­tran ca­da mes de enero, si bien de mo­men­to, los ca­sos con­fir­ma­dos son es­po­rá­di­cos en el Sur de la pe­nín­su­la. Só­lo en el País Vas­co se han al­can­za­do ci­fras epi­dé­mi­cas, mien­tras que Cá­diz y An­da­lu­cía, en ge­ne­ral, se si­túan aún en el pe­rio­do preepi­dé­mi­co, se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos.

Du­ran­te la tem­po­ra­da an­te­rior la on­da epi­dé­mi­ca gri­pal co­men­zó con ma­yor an­ti­ci­pa­ción, la se­gun­da se­ma­na de di­ciem­bre; y los mo­men­tos más in­ten­sos se re­gis­tra­ron la ter­ce­ra se­ma­na de enero de 2018. En el ám­bi­to es­ta­tal se no­ti­fi­ca­ron 5.977 ca­sos gra­ves que ne­ce­si­ta­ron el in­gre­so hos­pi­ta­la­rio du­ran­te la epi­de­mia, con una me­dia­na de edad de 73 años.

La in­men­sa ma­yo­ría de los ca­sos gra­ves du­ran­te la an­te­rior tem­po­ra­da de gri­pe fue­ron per­so­nas que per­te­ne­cen a los gru­pos de ries­go, a los que se re­co­mien­da la va­cu­na­ción. “Las de­fun­cio­nes en ca­sos gra­ves hos­pi­ta­li­za­dos con­fir­ma­dos de gri­pe se con­cen­tra­ron, en 2018, fun­da­men­tal­men­te en los ma­yo­res de 64 años (85%) sien­do la me­dia de edad de 82 años. El 98% de los ca­sos fa­ta-

les pre­sen­ta­ron al­gún fac­tor de ries­go de com­pli­ca­cio­nes”, se­gún cons­ta en el In­for­me Anual de Vi­gi­lan­cia de la Gri­pe en Es­pa­ña (2017-2018).

De las de­tec­cio­nes cen­ti­ne­las no­ti­fi­ca­das des­de el ini­cio de la tem­po­ra­da 2018/2019, has­ta el mo­men­to, to­das son ca­sos de sub­ti­pos A del vi­rus de la gri­pe (A/H3N2 y A/H1N1). Ade­más se han no­ti­fi­ca­do, en el ám­bi­to es­ta­tal, 122 de­tec­cio­nes no cen­ti­ne­la: 116 ti­po A (95%) y 6 ti­po B (37%), se­gún da­tos del Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia de la Gri­pe en Es­pa­ña.

En cuan­to a los ca­sos que han re­que­ri­do el in­gre­so hos­pi­ta­la­rio, el 80% de los pa­cien­tes pre­sen­ta­ban fac­to­res de ries­go a su­frir com­pli­ca­cio­nes gra­ves. En­tre los

adul­tos la en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar cró­ni­ca es el fac­tor de ries­go más fre­cuen­te en­tre los in­gre­sa­dos por gri­pe, en lo que va de año. Le si­guen la en­fer­me­dad pul­mo­nar cró­ni­ca (33%) y la dia­be­tes (16%). La ma­yo­ría de es­tos pa­cien­tes que ne­ce­si­ta­ron hos­pi­ta­li­za­ción, en el ám­bi­to es­ta­tal, desa­rro­lla­ron neu­mo­nía y, de ellos, el 39% ha in­gre­sa­do en la UCI.

La Con­se­je­ría de Sa­lud ini­ció el pa­sa­do 22 de oc­tu­bre la cam­pa­ña de va­cu­na­ción, co­mo ca­da oto­ño, de ca­ra a pro­te­ger a la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble fren­te a la in­fec­ción: ma­yo­res de 65, en­fer­mos cró­ni­cos, y em­ba­ra­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.