Más de un mi­llar de per­so­nas despiden al Juan Se­bas­tián de El­cano en Cá­diz

El ‘has­ta la vuel­ta’ al bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da se con­so­li­da co­mo un po­ten­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co pa­ra la ciu­dad El ber­gan­tín go­le­ta no re­gre­sa­rá has­ta el pró­xi­mo 22 de ju­lio

Europa Sur - - PROVINCIA - J. M.

Más de un mi­llar de ga­di­ta­nos y de per­so­nas lle­ga­das de otras ciu­da­des an­da­lu­zas y del res­to de Es­pa­ña des­pi­die­ron el me­dio­día de ayer al Juan Se­bas­tián de El­cano, que par­tió rum­bo San Juan de Puer­to Ri­co, con es­ca­la pre­via en Te­ne­ri­fe, en su 91 cru­ce­ro de ins­truc­ción.

En el puer­to de Cá­diz vol­vió a ce­le­brar­se un vis­to­so ac­to que ca­da año atrae a más vi­si­tan­tes, más allá de los fa­mi­lia­res de los guar­dia­ma­ri­nas, los ofi­cia­les y el res­to de miem­bros de la tri­pu­la­ción, de ma­ne­ra que se con­so­li­da co­mo un po­ten­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co pa­ra Cá­diz.

Al pie del Juan Se­bas­tián de El­cano se re­pi­tie­ron las emo­ti­vas es­ce­nas de des­pe­di­da de los 70 guar­dia­ma­ri­nas per­te­ne­cien­tes a la pro­mo­ción nú­me­ro 421 del Cuer­po Ge­ne­ral y 151 de In­fan­te­ría, ba­jo la tra­di­cio­nal ban­da so­no­ra de las sal­vas, el himno de Es­pa­ña, las mar­chas mi­li­ta­res y la Sal­ve Ma­ri­ne­ra que dos ve­ces al año sue­nan en la ciu­dad y que mu­chos desea­rían que fue­sen más.

En­tre los 70 guar­dia­ma­ri­nas que re­ci­bi­rán ins­truc­ción en es­te 91 cru­ce­ro hay ocho mu­je­res. Mar­ga­ri­ta Hernández Ló­pe­zB­rio­nes es una de ellas. Cuan­do só­lo fal­tan unos mi­nu­tos pa­ra que zar­pe el El­cano, a sus 20 años, se des­pi­de de sus pa­dres. “Es­toy muy con­ten­to, su­pon­go que se­rá una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble pa­ra ellos y les ase­gu­ro que pa­ra no­so­tros, tam­bién. Es el mo­men­to más es­pe­ra­do den­tro de su for­ma­ción. Y su­pon­go que pa­ra to­dos los pa­dres es tam­bién un mo­men­to com­pli­ca­do”, di­ce su Jo­sé Hernández, acom­pa­ña­do de su es­po­sa, Ma­ría Ló­pez-Brio­nes.

A los ac­tos asis­tie­ron el al­cal­de de Cá­diz, Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez; los con­ce­ja­les David Navarro, Juan­cho Or­tiz y Teó­fi­la Martínez; el sub­de­le­ga­do del Go­bierno en la pro­vin­cia, Jo­sé Pa­che­co; el rec­tor de la UCA, Eduar­do Gon­zá­lez Ma­zo, y el de­le­ga­do en funciones del Go­bierno an­da­luz en Cá­diz, Juan Luis Be­li­zón, en­tre otras au­to­ri­da­des ci­vi­les. Las mi­li­ta­res es­tu­vie­ron en­ca­be­za­das por el almirante je­fe del Es­ta­do Ma­yor, Teodoro Ló­pez Cal­de­rón, el co­man­dan­te ge­ne­ral de In­fan­te­ría de Ma­ri­na, An­to­nio Pla­nells, y el di­rec­tor de la Es­cue­la de Sub­ofi­cia­les, el ca­pi­tán de na­vío Je­sús Án­gel Paz Pe­na.

Co­mo es tra­di­cio­nal, la jor­na­da co­men­zó a las 9:30 con una mi­sa en el Con­ven­to de San­to Do­min­go y el des­fi­le de La Ga­leo­na, car­ga­da por guar­dia­ma­ri­nas, has­ta el mue­lle pre­vio paso por Plo­cia y San Juan de Dios.

Al mando del ca­pi­tán Ig­na­cio Paz Gar­cía, el bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da ha­rá es­ca­la en Te­ne­ri­fe, des­de don­de pondrá proa a San Juan de Puer­to Ri­co pa­ra re­ca­lar pos­te­rior­men­te en Car­ta­ge­na de In­dias, Ve­ra­cruz, Pen­sa­co­la, La Ha­ba­na y Bos­ton. El Juan Se­bas­tián de El­cano na­ve­ga­rá lue­go has­ta Lis­boa, des­de don­de par­ti­rá ha­cia el Bál­ti­co, pa­ra ha­cer es­ca­la en el puer­to po­la­co de Szc­ze­cein y el ale­mán de Kiel.

No se­rá has­ta el mes de ju­lio cuan­do el ber­gan­tín go­le­ta vuel­va a Es­pa­ña, ha­cien­do es­ca­la, pri­me­ro en Gue­ta­ria, tie­rra na­tal del ma­rino que le da nom­bre, y lue­go en Guet­xo. Des­pués pondrá rum­bo a Marín pa­ra fi­na­li­zar es­te cru­ce­ro de ins­truc­ción en la ca­pi­tal ga­di­ta­na el pró­xi­mo 22 de ju­lio.

El pro­pó­si­to de es­te via­je que re­pre­sen­ta una ex­pe­rien­cia vi­tal úni­ca pa­ra los guar­dia­ma­ri­nas es con­tri­buir a la for­ma­ción in­te­gral (ma­ri­ne­ra, mi­li­tar, so­cial y hu­ma­na) de los alum­nos em­bar­ca­dos me­dian­te la ins­truc­ción y el adies­tra­mien­to en la mar y en puer­to, re­cuer­dan fuen­tes de la Ar­ma­da Española. Ade­más, el ber­gan­tín-go­le­ta apo­ya la ac­ción ex­te­rior del Es­ta­do me­dian­te su pre­sen­cia en di­ver­sos puer­tos del mun­do.

Son mu­chos los que que­rrían que el ‘El­cano’ re­ca­la­se to­da­vía más en la ca­pi­tal ga­di­ta­na Tras su pe­ri­plo ame­ri­cano, el bu­que es­cue­la ha­rá es­ca­la en dos puer­tos del Bál­ti­co

LOURDES DE VI­CEN­TE

Fa­mi­lia­res de los guar­dia­ma­ri­nas y de la tri­pu­la­ción y pú­bli­co lle­ga­do de to­da Es­pa­ña despiden al bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da Española.

LOURDES DE VI­CEN­TE

Una de las emo­ti­vas es­ce­na que vol­vie­ron a vi­vir­se ayer en el mue­lle ciu­dad del Puer­to de Cá­diz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.