El 2 de fe­bre­ro lle­ga­rá el pri­mer tren a la ter­mi­nal de car­ga de Je­rez

La in­ten­ción de Con­ca­sa, que ges­tio­na­rá la es­ta­ción fe­rro­via­ria de mer­can­cías es al­can­zar pron­to las tres sa­li­das se­ma­na­les

Europa Sur - - PROVINCIA - Joa­quín Be­ní­tez

El pró­xi­mo día 2 de fe­bre­ro es­tá pro­gra­ma­da la lle­ga­da a la ter­mi­nal de car­ga fe­rro­via­ria re­su­ci­ta­da en Je­rez por Adif y por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de la Bahía de Cá­diz (Adif) del pri­mer tren con con­te­ne­do­res. Es­te pri­mer fe­rro­ca­rril lle­ga­rá a Je­rez, más con­cre­ta­men­te, a Gua­dal­ca­cín, don­de se ubi­ca la ter­mi­nal fe­rro­via­ria de con­te­ne­do­res (Te­co), pro­ce­den­te de Ma­drid.

En prin­ci­pio, so­bre las sie­te y me­dia u ocho me­nos cuar­to de la ma­ña­na de ese sá­ba­do, 2 de fe­bre­ro, lle­ga­rá des­de la ca­pi­tal car­ga­do con en­tre 32 y 35 UTIs (Uni­dad de Trans­por­te In­ter­mo­dal, más o me­nos equi­va­len­te al Teu o con­te­ne­dor).

En es­te es­treno, la re­cu­pe­ra­da ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Je­rez con­ta­rá a par­tir de ese día con un tren que lle­ga­rá y par­ti­rá, de nue­vo rum­bo a Ma­drid, to­dos los sá­ba­dos. Has­ta Je­rez lle­ga­rá con to­das sus uni­da­des con una car­ga que pos­te­rior­men­te se­rá des­pla­za­da has­ta el puer­to de Cá­diz en ca­mio­nes y de allí pa­ra Ca­na­rias. Ha­cia la ca­pi­tal del reino, el fe­rro­ca­rril re­gre­sa­rá con con­te­ne­do­res va­cíos, pa­ra así op­ti­mi­zar la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de es­te nue­vo me­dio de trans­por­te.

Han te­ni­do que pa­sar más de 20 años pa­ra que el puer­to de Cá­diz pue­da ven­der­se en el ex­te­rior co­mo un puer­to real­men­te in­ter­mo­dal. Mien­tras que no lle­ga el tren de La Ca­be­zue­la de Puer­to Real, ya en vías de con­ver­tir­se en un par de años en reali­dad, las em­pre­sas que com­po­nen la co­mu­ni­dad por­tua­ria po­drán fir­mar con­tra­tos con aque­llas fir­mas que has­ta aho­ra exi­gían la exis­ten­cia de un tren.

Se­gún fuen­tes sol­ven­tes, es­te pri­mer tren sal­drá los viernes por la tar­de des­de la es­ta­ción de Ma­drid-Abro­ñi­gal, de­di­ca­da en ex­clu­si­va al trans­por­te de mer­can­cías des­de su pues­ta en fun­cio­na­mien­to en 1974.

La vuel­ta ha­cia Ma­drid po­dría ser, se­gún in­di­can las mis­mas fuen­tes, so­bre las do­ce del me­dio­día del sá­ba­do.

En cuan­to al con­te­ni­do de los ca­jo­nes que por­ta­rá es­te tren, po­co ha tras­cen­di­do, aun­que al­gu­nas de las em­pre­sas que po­drían ha­ber apos­ta­do por es­te nue­vo me­dio de trans­por­te que da­rá un gran em­pu­je al de­sa­rro­llo por­tua­rio de la Bahía de Cá­diz son Mer­ca­do­na, Lidl o De­cath­lon.

El cam­bio del ca­mión por el tren pa­ra ha­cer es­tos tra­yec­tos des­de Ma­drid has­ta Cá­diz su­pon­drá un bru­tal aho­rro pa­ra las ci­ta­das fir­mas. De he­cho, otras fuen­tes con­sul­ta­das in­di­can a es­te pe­rió­di­co que un con­te­ne­dor trans­por­ta­do en ca­mión en­tre Ma­drid y Cá­diz po­dría cos­tar­le al ex­por­ta­dor en­tre 400 y 500 eu­ros, mien­tras que si el tra­yec­to lo ha­ce en tren, el pre­cio po­dría que­dar en po­co más de 200 eu­ros, lo

La in­ten­ción del ter­mi­na­lis­ta es con­tar en bre­ve con un se­gun­do y un ter­cer tren

que sig­ni­fi­ca un aho­rro de más de un 60%. Es­ta dis­mi­nu­ción de los cos­tes pue­de tra­du­cir­se en bre­ve en una es­pe­cie de efec­to lla­ma­da que atrae­rá con to­da se­gu­ri­dad a nue­vas em­pre­sas que, a par­tir de aho­ra, apues­ten por Cá­diz, en de­tri­men­to de otros puer­tos co­mo Sevilla o Huel­va.

La in­ten­ción de Con­ca­sa es con­tar pron­to con un se­gun­do tren e in­clu­so con un ter­ce­ro en cues­tión de po­cos me­ses. Las fuen­tes con­sul­ta­das afir­man que si no, “na­da de es­to ten­dría sen­ti­do”. Real­men­te un so­lo tren re­sul­ta­ría de­fi­ci­ta­rio pa­ra el ter­mi­na­lis­ta Con­ca­sa que es real­men­te, jun­to a la APBC, quien es­tá po­nien­do to­da la car­ne en el asa­dor, por lo que se ha­ce ne­ce­sa­ria la pron­ta apa­ri­ción de ese se­gun­do y ter­cer tren se­ma­nal.

D.C.

La ter­mi­nal de Je­rez se ha lle­va­do aban­do­na­da 14 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.