El pac­to con Ma­ce­do­nia di­na­mi­ta la coa­li­ción de go­bierno en Gre­cia

El lí­der de Grie­gos In­de­pen­dien­tes rom­pe la ba­ra­ja con el pri­mer mi­nis­tro, que se so­me­te­rá a una cues­tión de con­fian­za

Europa Sur - - MUNDO - Ana Mo­ra Se­gu­ra (Efe)

La coa­li­ción de Go­bierno grie­ga se rom­pió ayer por las desave­nen­cias an­te la pró­xi­ma en­tra­da en el Parlamento he­leno del acuer­do con la ve­ci­na Ma­ce­do­nia pa­ra la nue­va denominación de es­te país bal­cá­ni­co.

El pri­mer mi­nis­tro grie­go, Alexis Tsi­pras, con­fir­mó –co­mo ya ha­bía anun­cia­do que ha­ría an­te una even­tual rup­tu­ra de la coa­li­ción– que so­li­ci­ta una cues­tión de con­fian­za: “Ini­cia­mos di­rec­ta­men­te el pro­ce­so de re­no­var la con­fian­za del Parlamento en el Go­bierno pa­ra ter­mi­nar la le­gis­la­tu­ra”.

“Mi prin­ci­pal as­pi­ra­ción es res­tau­rar el pa­pel y po­si­ción del país a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ase­gu­rar que el país, a tra­vés de sus alian­zas y ac­tos, es un pi­lar de es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad en el Me­di­te­rrá­neo. He de­ja­do ab­so­lu­ta­men­te cla­ro que, en vis­ta del ob­vio in­te­rés na­cio­nal, no asu­mi­ré ries­gos ni cos­tes po­lí­ti­cos”, afir­mó.

Su has­ta aho­ra so­cio de go­bierno, el lí­der de los na­cio­na­lis­tas Grie­gos In­de­pen­dien­tes (Anel) Pa­nos Kam­me­nos, anun­ció en una rue­da de pren­sa tras pre­sen­tar su re­nun­cia que Anel no le da­rá su con­fian­za por­que “se­ría co­mo dar nues­tro con­sen­ti­mien­to al acuer­do de Pres­pa” y aña­dió que Tsi­pras no tie­ne mo­ti­vos pa­ra pro­po­ner una cues­tión de con­fian­za sino que lo ha­ce por “hi­per­sen­si­bi­li­dad”.

“He anun­cia­do nues­tra re­ti­ra­da del Go­bierno, un Go­bierno que nos due­le, que por pri­me­ra vez dio es­pe­ran­za a los grie­gos y se en­fren­tó a la co­rrup­ción. Sin em­bar­go, si le dié­ra­mos nues­tra con­fian­za se­ría co­mo in­ver­tir el al­ma de nues­tro mo­vi­mien­to”, di­jo y des­ta­có que Anel no se abs­ten­drá, sino que vo­ta­rá en con­tra.

Ade­más, anun­ció un cam­bio de po­si­ción en lo que res­pec­ta a una hi­po­té­ti­ca mo­ción de cen­su­ra pre­sen­ta­da por el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción, el con­ser­va­dor Nue­va De­mo­cra­cia, que has­ta aho­ra se ne­ga­ba a apo­yar.

“Si el se­ñor Mit­so­ta­kis (lí­der de Nue­va De­mo­cra­cia) pre­sen­ta una mo­ción de cen­su­ra jun­to a una de­cla­ra­ción pú­bli­ca de que no acep­ta­rá ni ne­go­cia­rá nin­gún nom­bre com­pues­to que in­clu­ya el tér­mino “Ma­ce­do­nia” y que, in­clu­so si el acuer­do lle­ga a apro­bar­se, lo abo­li­rá por ley, fir­ma­ré la mo­ción”, di­jo Kam­me­nos.

En Gre­cia una cues­tión de con­fian­za se pue­de apro­bar con la mi­tad de los vo­tos a fa­vor de los dipu­tados pre­sen­tes (con un mí­ni­mo de 120), sin em­bar­go, Tsi­pras afir­mó que pe­di­ría el res­pal­do de 151 dipu­tados y que, de no con­se­guir­los, con­vo­ca­ría elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das.

En cual­quier ca­so, di­chas elec­cio­nes se ce­le­bra­rían tras la ra­ti­fi­ca­ción del acuer­do con la An­ti­gua Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia (ARYM) pa­ra no po­ner­lo en pe­li­gro –pro­ba­ble­men­te en ma­yo se­gún in­for­man me­dios lo­ca­les– aun­que eso su­pu­sie­se pa­ra Tsi­pras go­ber­nar en mi­no­ría du­ran­te un tiem­po.

Tsi­pras anun­ció tam­bién que el en­car­ga­do de sus­ti­tuir a Kam­me­nos co­mo mi­nis­tro de De­fen­sa se­rá el ac­tual je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa Na­cio­nal He­lé­ni­ca, el almirante Evan­ge­los Apos­to­la­kis, cu­ya ce­re­mo­nia de tras­pa­so de car­te­ra se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo mar­tes.

La rup­tu­ra de la coa­li­ción que ha go­ber­na­do Gre­cia des­de enero de 2015 po­dría pro­vo­car a su vez la im­plo­sión de Anel si al­gu­nos de sus dipu­tados fue­sen ex­pul­sa­dos tras sal­tar­se la dis­ci­pli­na de vo­to en con­tra de la cues­tión de con­fian­za o del acuer­do con ARYM, pues se­gún to­das las en­cues­tas, no po­drá al­can­zar el 3%, ne­ce­sa­rio pa­ra te­ner re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria.

Pa­nos Kam­me­noss Lí­der de Anel Si le dié­ra­mos nues­tra con­fian­za se­ría co­mo in­ver­tir el al­ma de nues­tro mo­vi­mien­to”

PANTELIS SAITAS / EFE

El pri­mer mi­nis­tro grie­go, Alexis Tsi­pras, ayer en Ate­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.