El pre­cio de la luz se dis­pa­ra un 40% en enero

Europa Sur - - ECONOMÍA - EP

El pre­cio de la elec­tri­ci­dad se ha dis­pa­ra­do en las pri­me­ras se­ma­nas de enero ca­si un 40% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, apun­tan­do a un fuer­te in­cre­men­to en el re­ci­bo de la luz del pri­mer mes de 2019. El pre­cio del mer­ca­do mayorista, el co­no­ci­do co­mo pool, re­gis­tra en los do­ce pri­me­ros días del año una me­dia de 62,87 eu­ros por me­ga­va­tio ho­ra (MWh), fren­te a los 45,11 eu­ros por MWh que mar­có en el mis­mo pe­rio­do de 2018.

Con res­pec­to a di­ciem­bre, el pool tam­bién es­tá re­gis­tran­do en es­tas pri­me­ras se­ma­nas ni­ve­les más al­tos, con un pre­cio me­dio en los do­ce pri­me­ros días de enero un 1,5% su­pe­rior al del mis­mo pe­rio­do del pa­sa­do mes.

De se­guir en es­tos ni­ve­les, el pre­cio de la elec­tri­ci­dad apun­ta a unos ni­ve­les só­lo su­pe­ra­dos en un mes de enero por el fa­tí­di­co de 2017, cuan­do su­peró los 71,4 eu­ros por MWh de me­di .

Es­tos al­tos pre­cios tam­bién coin­ci­den en es­ta oca­sión con la lle­ga­da de la pri­me­ra ola de frío del año, a lo que se ha uni­do una me­nor pre­sen­cia, com­pa­ra­do con el ejer­ci­cio an­te­rior, de las re­no­va­bles, es­pe­cial­men­te la eólica, en la pro­duc­ción de ener­gía.

El en­ca­re­ci­mien­to de los pre­cios de los derechos de emi­sión de CO2 li­ga­dos a la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca dis­pa­ra­ron los pre­cios de la elec­tri­ci­dad en la se­gun­da mi­tad de 2018, man­te­nién­do­se al­tos en es­te arranque de 2019.

Pa­ra con­tra­rres­tar es­ta subida en los pre­cios de la elec­tri­ci­dad, el Go­bierno apro­bó el pa­sa­do mes de di­ciem­bre la sus­pen­sión du­ran­te seis me­ses del im­pues­to del 7% so­bre la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca y una exen­ción en el im­pues­to Es­pe­cial de Hi­dro­car­bu­ros pa­ra des­ac­ti­var el de­no­mi­na­do cén­ti­mo ver­de que so­por­tan las plan­tas de ge­ne­ra­ción con gas.

El pre­cio mayorista de la elec­tri­ci­dad tie­ne un pe­so cer­cano al 35% so­bre el re­ci­bo final, mien­tras que al­re­de­dor del 40% co­rres­pon­de a los pea­jes y cer­ca del 25% res­tan­te, al IVA y al im­pues­to de Elec­tri­ci­dad.

Ade­más, el Go­bierno ha con­ge­la­do pa­ra 2019, por quin­to año con­se­cu­ti­vo los pea­jes y car­gos eléc­tri­cos con los que los con­su­mi­do­res su­fra­gan los cos­tes re­gu­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.