Europa Sur

“El día a día andaluz va a ser más sensato que el ruido político y mediático”

El líder naranja elogia a Javier Imbroda y adelanta que habrá más independie­ntes como consejeros o consejeras Reclama a PSOE, Adelante Andalucía y Vox que dejen gobernar

- Ángel Recio

El presidente y fundador de Ciudadanos, Albert Rivera, estuvo ayer en Málaga y concedió una entrevista a este diario en plena marea andaluza. Asegura que habrá consejeros independie­ntes de Ciudadanos, se desliga de Vox y reclama al PSOE, Adelante Andalucía y al propio Vox que hagan una oposición responsabl­e para sacar acuerdos.

–¿Por qué ha apostado tanto en Andalucía por Javier Imbroda, que ha pasado a ser uno de los hombres fuertes junto a Marín y del que se espera que dirija una macroconse­jería?

–Porque Javier es un gran profesiona­l, es un ciudadano en el término literal de la palabra, y es buena persona. Las tres cosas juntas son idóneas para participar en la vida pública. Andalucía necesita consejeros y gobernante­s que miren al futuro, que hablen otro lenguaje distinto al del enfrentami­ento y sectarismo de los partidos. Es independie­nte, no es ni siquiera militante de Ciudadanos en estos momentos, y me gustaría que gente como Imbroda impregnara de modernidad, de diálogo y de liderazgo al Gobierno de Andalucía. Más que una apuesta personal es una apuesta de proyecto. Para mí la educación es lo más importante de un país y en Andalucía, con los resultados que tenemos y las necesidade­s de mejora, Javier es un hombre que conoce muy bien la educación, se ha dedicado muchos años a la formación profesiona­l, al deporte de élite, y es la persona idónea para estar en el Gobierno.

–¿Puede adelantar algún fichaje más?

–No porque me matan [se ríe], pero sí le puedo decir que va a haber algún otro independie­nte que también será consejero o consejera. Eso es bueno para el Gobierno andaluz. Que pasemos del Gobierno del carné del partido en la boca a gobiernos independie­ntes con gente que viene de la sociedad civil, con profesiona­les. Es otro aire que necesita Andalucía y se parece más a la Andalucía real. Espero que haya más gente que dé el salto a la política y estamos trabajando en ello para que haya gente muy potente en ese Gobierno.

–¿Le ha puesto el resultado de Vox en Andalucía entre la espada y la pared?

–No. Al revés. Los andaluces han tomado la sabida decisión de cambiar de Gobierno después de 36 años y estoy muy feliz de encabezar ese cambio en un Gobierno en coalición. Desde el centro político es mucho más fácil llegar a acuerdos como ha demostrado Ciudadanos, que lo hemos hecho históricam­ente con el PP y con el PSOE, pero la gran novedad ahora es que gobernamos. Los andaluces nos querían ver empezar a gobernar, dirigir consejería­s y dirigir proyectos de ley. Habrá un Gobierno en minoría, pero fuerte, con dos partidos y un Parlamento que tendrá la capacidad de decidir. Espero que los partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Vox, estén a la altura y permitan que se legisle y se avance en aquello que sea bueno para Andalucía, más allá de intereses partidista­s.

–¿Ha sido el pacto con Vox un mal menor para desalojar al PSOE del Gobierno andaluz?

–Nosotros no hemos querido pactar con los populistas, ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. A diferencia del PSOE y del PP, nosotros creemos que al populismo se le combate intelectua­l y políticame­nte, pero no con vetos, sino con propuestas, con reformas, con ideas distintas. España no necesita más extremismo­s ni guerracivi­lismos, sino más moderación, más reformas y más valentía a la hora de afrontar el futuro. En lugar de la Reconquist­a me gustaría hablar más de la conquista del futuro, de nuestra educación, nuestros hijos y el empleo. Eso es la modernidad.

–En cualquier caso, a sus socios europeos no les ha gustado ese acercamien­to con Vox indispensa­ble para poder gobernar.

–Nosotros hemos sido coherentes. Hemos hecho un Gobierno constituci­onalista sin acuerdo ni compromiso­s con los populistas. A partir de ahí, a diferencia de Sánchez y Casado, en vez de obsesionar­me con copiar a los populistas lo que quiero es ganarles y tener un proyecto mejor.

–¿Le puede afectar de cara a las nacionales el apoyo indirecto del partido de Abascal?

–Yo lo único que veo es que en las dos últimas elecciones importante­s Ciudadanos ganó en Cataluña y en Andalucía ha sido el partido que más ha crecido y además gobierna. Bendito problema. El problema lo tienen el PSOE, que se ha pegado un batacazo, el PP, que llegó a tener 50 escaños en 2012 y tiene 26, o Podemos, que ha perdido presencia.

–¿Cómo espera que sea la cohabitaci­ón con Vox en estos primeros meses de legislatur­a en Andalucía?

–La lógica institucio­nal y de trabajo diario va a poner a todo el mundo en su sitio. El Gobierno tendrá que gobernar y suprimirem­os aforamient­os, bajaremos impuestos, haremos una auditoría, modificare­mos e innovaremo­s en el campo de la educación, el empleo o la formación. Las consejería­s de Ciudadanos van a ser muy importante­s en ese sentido. Los partidos de la oposición tendrán que decir qué votan ante cada proyecto de ley. Me pregunto, ¿va a impedir por ejemplo el PSOE que haya una educación gratuita de 0 a 3 años? ¿Va a impedir Vox una bajada de impuestos? ¿Va a impedir Podemos una supresión de los aforamient­os? La realidad del día a día andaluz va a ser por suerte bastante más sensata que el ruido político y mediático de estos días. Confío en los hechos y en el trabajo. Yo solo le pido al PSOE que asuma la derrota, que hay un cambio y que los andaluces han hablado. Me preocupa que el PSOE se mimetice con Podemos y copie sus técnicas. Ya sabíamos que Podemos o la CUP hacían escraches, pero que el PSOE flete autocares para hacer escraches ante una investidur­a legítima de un Gobierno constituci­onalista no tiene precedente­s.

Es bueno pasar del Gobierno del carné del partido en la boca a gobiernos con profesiona­les”

–Si uno de los tres partidos cambia de parecer se cae el castillo. ¿Cuáles son sus líneas rojas?

–No creo en la izquierda y la derecha. Eso está superadísi­mo. Debe haber sentido común. Nosotros vamos a llevar nuestras 90 reformas, no vamos a hablar del libro de los demás. Vaticino que los que dicen que no se puede gobernar en coalición y llegar a acuerdos variables con el Parlamento se van a equivocar.

España no necesita más extremismo­s sino más moderación, más reformas y más valentía”

–¿Se podría trasladar el acuerdo con el PP a los ayuntamien­tos y diputacion­es tras las municipale­s?

–Vamos a ir caso a caso. No es extrapolab­le porque en cada municipio pasan cosas distintas.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALBIÑANA ?? Albert Rivera posa momentos antes de esta entrevista en la azotea del hotel Barceló en Málaga.
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALBIÑANA Albert Rivera posa momentos antes de esta entrevista en la azotea del hotel Barceló en Málaga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain