Europa Sur

Homenaje de la vanguardia a Murillo

● El Museo de Algeciras acoge las obras de artistas campogibra­ltareños en tributo al pintor sevillano

- Eduardo Saénz de Varona es miembro del Instituto de Estudios Campogibra­ltareños y doctor en Derecho. Eduardo Sáenz de Varona

Artistas campogibra­ltareños de vanguardia, junto con otros muy vinculados al Campo de Gibraltar, rinden homenaje a Bartolomé Esteban Pérez (1617-1682), nombre auténtico y real de Murillo (segundo apellido de la madre y claramente más artístico) con la exposición temporal del Museo Municipal de Algeciras que bajo el nombre de Profanías organiza el Ayuntamien­to de la ciudad con la colaboraci­ón de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y que se podrá visitar hasta el 18 de agosto.

Un homenaje a Murillo realizado por reconocido­s autores de la vanguardia: Antonio Rojas, Alberto Ceballos, José Antonio Chanivet, Fátima Conesa, Guillermo Pérez Villalta, Ismael Pinteño, Javier Machimbarr­ena, Magdalena Bachiller, Ángeles Díaz Barbado, Paco Sanguino y Santiago Ydáñez. Los comisarios de la misma son dos artistas que también participan con sus obras: Pepe Barroso y Juan Ángel González de la Calle.

Aunque frecuentem­ente se crea que Murillo es un edulcorado pintor de temas religiosos, fue un artista que acercó al público la cara oculta de la sociedad de su tiempo recogiendo en sus creaciones el vivir de los barrios marginados sevillanos y sus vecinos, sobre todo la faceta que dedicó a la infancia, a veces con gran carga dramática, y este acercar al público la cara oculta de la sociedad de su tiempo lo reflejan muy bien algunas de las obras expuestas.

Su obra se pudo disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que acogió hasta el 17 de marzo de este año la exposición Murillo IV Centenario, una muestra antológica del pintor sevillano que reunió 55 cuadros procedente­s de pinacoteca­s de todo el mundo.

Profanías es una muestra que destaca el compromiso social de Murillo a través de las obras de esos artistas de nuestros días que funden lo clásico con lo contemporá­neo, que resaltan el tratamient­o que a la luz y el color dio el maestro sevillano del barroco.

Acompaña a la exposición un cuidado catálogo con textos y las obras de todos los artistas presentes en la muestra. La muestra tiene un marcado carácter didáctico y durante el periodo de la exposición hay un interesant­e calendario de actividade­s con visitas guiadas, conferenci­as y talleres.

Como dice el catedrátic­o Juan Carlos Arañó, que fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la

universida­d de Sevilla, la profanía es la que este grupo de artistas reunidos en una renovada colectivid­ad propia del Siglo de Oro le acaban ofreciendo a quien lo tuvo todo para que siga manteniénd­olo, paráfrasis activa de aquella auténtica academia sevillana de ingenios en la que Argote de Molina y Francisco Pacheco, junto a Pablo de Céspedes, Rodrigo Caro y otros humanistas sevillanos buscaron cómo la pintura se vuelve poesía, para mover la fantasía con más velocidad y más blandura.

 ?? E. S. ?? Pepe Barroso, comisario de la muestra, en la inauguraci­ón.
E. S. Pepe Barroso, comisario de la muestra, en la inauguraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain