Europa Sur

El exceso de cafeína en el embarazo podría dañar la salud del bebé

Un estudio realizado en roedores, y aún no extrapolab­le a humanos, describe el rol del café en determinad­os procesos hormonales

- Redacción

Consumir demasiada cafeína durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo del hígado del bebé y aumentar el riesgo de enfermedad hepática en la edad adulta, según un estudio publicado en el Journal of Endocrinol­ogy.

En la investigac­ión, ratas embarazada­s que recibieron cafeína tuvieron descendenc­ia con bajo peso al nacer, crecimient­o alterado y niveles de hormonas del estrés y deterioro del desarrollo del hígado. Los hallazgos indican que el consumo de cafeína equivalent­e a 2–3 tazas de café puede alterar el estrés y los niveles de la hormona del crecimient­o de una manera que puede afectar el crecimient­o y el desarrollo y aumentar el riesgo de enfermedad hepática en la edad adulta.

Estudios anteriores han indicado que la ingesta de cafeína prenatal de 300 miligramos al día o más en mujeres, que es de aproximada­mente 2 a 3 tazas de café por día, puede provocar un menor peso al nacer de sus hijos. Los estudios en animales han sugerido además que el consumo de cafeína prenatal puede tener efectos más perjudicia­les a largo plazo en el desarrollo del hígado con una mayor susceptibi­lidad a la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una condición debilitant­e normalment­e asociada con la obesidad y la diabetes.

Sin embargo, el vínculo subyacente entre la exposición prenatal a la cafeína y el deterioro del desarrollo del hígado sigue siendo poco conocido. Una mejor comprensió­n de cómo la cafeína provoca estos efectos podría ayudar a prevenir estos problemas de salud en las personas en el futuro.

En este estudio, el profesor Hui Wang y sus colegas de la Universida­d de Wuhan en China, investigar­on los efectos de la cafeína en dosis bajas (equivalent­e a 2-3 tazas de café) y altas (equivalent­e a entre seis y nueve tazas de café), administra­das a ratas embarazada­s. Esto tuvo impacto sobre la función hepática y niveles hormonales de su descendenc­ia.

La descendenc­ia expuesta a la cafeína prenatal tenía niveles más bajos de hormona hepática, factor de crecimient­o similar a la insulina (IGF–1) y niveles más altos de hormona del estrés, corticoste­roides al nacer. Sin embargo, el desarrollo del hígado después del nacimiento mostró una fase de “recuperaci­ón” compensato­ria, caracteriz­ada por niveles elevados de IGF–1, que es importante para el crecimient­o. El doctor Yinxian Wen, coautor del estudio, añade que existen mecanismos compensato­rios después del nacimiento que aceleran el crecimient­o y restauran la función hepática normal a medida que aumenta la actividad de IGF–1 y disminuye la señalizaci­ón de la hormona del estrés.

 ?? ARCHIVO ?? Monitoriza­ción.
ARCHIVO Monitoriza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain