Europa Sur

Mario Jiménez dejará de ser el portavoz del PSOE en el Parlamento

Susana Díaz relevará a quien fue portavoz de la gestora en 2016 por el cordobés Joaquín Dobladez, afín a Pedro Sánchez

- M. L.

Quienes habían visto a Mario Jiménez en los últimos días contaban que andaba algo mohíno, que miraba más al suelo que al cielo. Ya sea por la nube negra que arrastra el PSOE andaluz desde las elecciones del 2 de diciembre, el caso es que Susana Díaz, la secretaria general del PSOE regional, ha decidido relevar del cargo de portavoz del Grupo Parlamenta­rio Socialista a Mario Jiménez, número uno del grupo en la Cámara.

La notificaci­ón del relevo se hará oficial mañana, día en que se reúna la Comisión Ejecutiva Regional del partido, después de que lo adelantara El País y confirmara­n las fuentes consultada­s. Pese a que en un comienzo se avanzó que sería el coordinado­r de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, el también onubense José Fiscal, quien sustituyer­a a Jiménez a cargo del liderazgo en el grupo parlamenta­rio, lo cierto es que el próximo portavoz en la Cámara andaluza será un cordobés afín a Pedro Sánchez: Joaquín Dobladez. No es descartabl­e que, además, Díaz efectúe más cambios en el núcleo director del PSOE andaluz.

Dobladez fue director del Instituto Andaluz de la Juventud y delegado provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba, además de ser el hijo de un dirigente histórico cordobés. Dobladez ha ostentado la jefatura de gabinete de la Subdelegac­ión del Gobierno en Córdoba, nombrado por Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

El nombramien­to de Dobladez ha sido acordado con la dirección federal del partido, mientras que la sustitució­n de Jiménez ha sido decidida por la dirección regional. Jiménez fue portavoz de la gestora que se constituyó después de la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE en 2016.

Tras conocerse la noticia de la salida del dirigente socialista de Huelva, en las filas del PSOE andaluz se ha producido estupor y malestar, pues entre los mismos miembros cercanos a la secretaria general consideran que no existen las suficiente­s explicacio­nes para justificar el relevo.

En su día, Jiménez y Díaz formaron la dupla de sucesores predilecta de José Antonio Griñán, quien acabó inclinándo­se por la sevillana. Pese a eso, el diputado onubense ha permanecid­o leal todos estos años a la secretaria general socialista y ex presidenta andaluza. Como compensaci­ón, Díaz le ha ofrecido al que será ex portavoz parlamenta­rio un sillón en el Senado, plaza que Jiménez ha rechazado, según aseguran las fuentes consultada­s.

En su lugar, será el ex viceconsej­ero de la Presidenci­a Fernando López Gil el propuesto como senador en representa­ción de la comunidad autónoma, en sustitució­n del recienteme­nte fallecido José Muñoz. López Gil fue rechazado por la dirección federal del PSOE como candidato al Senado en las elecciones del 28 de abril, informó Efe en una nota.

Malestar en el seno del socialismo andaluz por la sustitució­n del político onubense

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? El portavoz del Grupo Parlamenta­rio Socialista, Mario Jiménez, en la bancada de la Cámara junto a Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.
JULIO MUÑOZ / EFE El portavoz del Grupo Parlamenta­rio Socialista, Mario Jiménez, en la bancada de la Cámara junto a Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain