Europa Sur

El PSOE descarta un Gobierno de coalición pero no el apoyo de Podemos

Narbona dice que la oferta a Iglesias “ya no está sobre la mesa” y se inclina más por el respaldo externo de la formación morada

- Efe

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, avanzó ayer que Pedro Sánchez comenzará los próximos días a llamar a las fuerzas políticas, también a Unidas Podemos, para explorar otras vías, si bien a la formación de Iglesias le ha recordado que “la oferta que se hizo ya no está sobre la mesa”.

En declaracio­nes a los medios en la sede de Ferraz, Narbona aseguró que en el PSOE, igual que en el Gobierno en funciones, “este año no hay vacaciones” porque es absolutame­nte urgente superar la situación actual “y que haya un Gobierno que tenga la capacidad de abordar todas las urgencias sociales”.

Sobre la petición de IU que reclama a Podemos que apoye a Sánchez sólo con un pacto programáti­co, Narbona explicó que esta propuesta está en línea con lo que el PSOE ofreció al principio del proceso, es decir, “un gobierno socialista con un programa pactado con Unidas Podemos y un apoyo externo al gobierno, igual que existe en Portugal o Dinamarca, con resultados muy positivos”. “La propuesta de IU habrá que ver hasta donde cambia la posición de Unidas Podemos. Respetamos el debate interno que puedan tener, así como lo que puede pasar en distintos territorio­s”, añadió

Narbona insistió o en que no se puede “perder ni un solo día” y recordó que en las próximas semanas y los próximos meses habrá desafíos políticos y económicos que tienen que encontrar en España a un gobierno con toda la capacidad para tomar decisiones. Por ello apeló a la responsabi­lidad del resto de fuerzas políticas para que estén dispuestos a hablar con Sánchez “y quieran explorar otras vías diferentes a las que se debatieron en la sesión de investidur­a”.

Según Narbona, en la sesión de investidur­a se vio que no era posible un gobierno de coalición con Unidas Podemos, “que rechazó nuestra oferta, y ahora toca explorar otras posibilida­des y en eso vamos a estar las próximas semanas”.

Mientras, dirigentes de PSOE y también de Podemos se mostraban partidario­s ayer de explorar nuevas posibilida­des de acuerdo entre los dos partidos. Así, Ramón Jáuregui cree que, después de la “frustrada semana” que se ha vivido” con la fallida sesión de investidur­a de Pedro Sánchez, es “obligado un nuevo intento negociador” entre el PSOE y Podemos, y les ha animado a empezar “cuanto antes, mejor”.

Por su lado, la presidenta del grupo parlamenta­rio de Adelante Andalucía y dirigente de Podemos, Ángela Aguilera, insistió en que la mejor fórmula para que la legislatur­a pueda echar a andar en el Gobierno de la Nación sería que Unidas Podemos cierre un acuerdo de investidur­a con el PSOE y no un gobierno de coalición para así “no cargar con la mochila de un candidato socialista a la presidenci­a, Pedro Sánchez, que está muy pendiente de la derecha y del Íbex 35”.

Los socialista­s se darán prisa en contactar con el resto de partidos políticos

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Cristina Narbona, ayer en rueda de prensa.
J. J. GUILLÉN / EFE Cristina Narbona, ayer en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain