Europa Sur

“No se habla, pero faltan referentes”

Rabaseda admite la relevancia de las ausencias “No estamos más nerviosos ni presionado­s”, aclara Pau Ribas

- Efe

“No se habla de ello, pero se nota. Faltan referentes. La generación del 80 ha dado un paso al lado, Pau (Gasol) no puede estar y Juan Carlos (Navarro) se retiró el año pasado, así que se nota”, reconoció Xabi Rabaseda al ser cuestionad­o por las notorias ausencias a las que debe hacer frente la selección española de cara al próximo Mundial. El alero del Gran Canaria acotó, en todo caso, que “hay talento de sobra y jugadores experiment­ados para competir al máximo” en el torneo.

Además, Rabaseda admitió que el equipo mira de reojo a los Juegos de Tokio 2020. “Cuanto más lejos miras, más pierdes las perspectiv­a, por lo que ir partido a partido es lo mejor. Aunque está claro que todos tenemos en mente los Juegos Olímpicos del año que viene y ése es el objetivo”, expuso. El jugador de 30 años es consciente de que “está complicado” y habla de “ir poco a poco”.

Pau Ribas, otro de los preselecci­onados por Sergio Scariolo para el torneo que comienza el próximo 31 de agosto, recordó que “los últimos Mundiales no fueron bien a la selección”, pero aseguró que están “mentalizad­os en hacer un buen campeonato”. Igual que hizo Rabaseda, el escolta del Barcelona puso en valor la calidad que hay en el grupo pese a ciertas bajas. “Aquí siempre viene gente de primer nivel, tenemos una competenci­a sana e intentamos cada uno ir al máximo. Después se verá el equipo definitivo, pero no estamos más nerviosos, ni más presionado­s porque eso sólo te lleva a entrenar peor”, explicó.

Ribas habló de la importanci­a de preparar el torneo con margen para “igualar los físicos” después de un tiempo sin competir. “Particular­mente, llego bien porque cuando ya eres un poco veterano no puedes parar. Hace sólo cuatro semanas que acabó la liga, y tras un poco de descanso de cabeza, lo hago con confianza, con buenas piernas y con muchas ganas”.

El jugador del Barcelona espera que España tome confianza en la primera y la segunda fase del torneo y “a partir de ahí crecer y ver hasta dónde se puede llegar”.

También se pronunció Ilimane Diop, ilusionado con la posibilida­d de jugar un gran campeonato con España. El interior del Baskonia afirmó que aunque “todavía no ha llegado” su “momento” en la selección, está seguro de que “llegará” tarde o temporano. Los primeros entrenamie­ntos van por el buen camino según el jugador nacido en Senegal. “Las sensacione­s son buenas, la gente te ayuda y te entiendes rápido con todo el mundo”, expresó.

El poder entrenar con pívots como Marc Gasol o Willy Hernangóme­z hace sentir a Diop un privilegia­do. “Son jugadores de altísimo nivel y siempre puedes aprender cosas de ellos, Tengo que aprovechar­lo al máximo”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain