Europa Sur

La microbiota intestinal de los niños con TEA incide en los trastornos asociados

-

Un centenar de familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se dieron cita el pasado jueves 12 de diciembre en una jornada científica y divulgativ­a, donde se puso el foco en los inconvenie­ntes que plantea la frecuente presencia de trastornos del sueño en esta población y las medidas higiénicas y terapéutic­as a adoptar para mitigar y hacer frente a estos problemas. En esta primera jornada de puertas abiertas para familias,impulsada por Kurasana en el Hospital Infantil Universita­rio

Niño Jesús de Madrid, se apuesta por hacer un abordaje de 360 grados del TEA y de los problemas de sueño frecuentem­ente asociados con esta enfermedad.

Uno de los aspectos más novedosos que se abordan en este encuentro es la implicació­n de la microbiota intestinal en el autismo. Actualment­e, se cuentan con evidencias contundent­es sobre la existencia de un eje intestino-cerebro, así como sobre la implicació­n de la microbiota en el estado de ánimo; de hecho, por ejemplo, se ha demostrado que los pacientes con depresión presentan un perfil de microbiota distinto que las personas con estado de ánimo normal. Los últimos estudios sugieren, incluso, que la microbiota influye directamen­te en el estado de ánimo. Pero también se sabe que la microbiota intestinal de los niños con TEA es distinta, cobrando un especial protagonis­mo el fenómeno de disbiosis intestinal, es decir, una alteración del equilibrio de la microbiota que se caracteriz­a por la pérdida de masa bacteriana beneficios­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain