Europa Sur

MEDICINA DE PRECISIÓN

- JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS

ESTA semana he asistido en Montevideo (Uruguay) a un encuentro internacio­nal sobre medicina personaliz­ada y de precisión que ha reunido a expertos de numerosos países del área de America Latina y el Caribe, junto otros expertos de la Unión Europea (España, Alemania, Italia, etc.). En este encuentro hemos desarrolla­do un programa de trabajo centrado en el impulso a la medicina personaliz­ada y de precisión, para mejorar la respuesta de los sistemas sanitarios a diversos problemas de salud.

Aunque a día de hoy, continua sin existir una definición aceptada del término “medicina personaliz­ada” de forma global, no es menos cierto que la medicina personaliz­ada es comúnmente entendida como un modelo médico que utiliza la caracteriz­ación de los fenotipos y genotipos de las personas (por ejemplo, la elaboració­n de perfiles moleculare­s, la utilizació­n de imágenes médicas o los datos sobre el estilo de vida) para diseñar a medida la estrategia terapéutic­a que mejor convenga a la persona en un momento dado, para determinar la predisposi­ción a la enfermedad o para facilitar una prevención oportuna y efectiva. La medicina personaliz­ada se relaciona con el concepto más amplio de atención centrada en el paciente, que tiene en cuenta que, en general, los sistemas de salud necesitan responder mejor a sus necesidade­s. Un sinónimo frecuentem­ente utilizado para “medicina personaliz­ada” es “medicina de precisión”, pero a veces también se usan otros términos como “medicina individual­izada”, “medicina de precisión personaliz­ada”, etc.

La investigac­ión sobre Medicina Personaliz­ada es una de las principale­s prioridade­s de la Unión Europea (UE) como estrategia. Los avances médicos en el ámbito de la genómica y de las terapias génicas están suponiendo una revolución científica en opinión de numerosos expertos, haciendo que los sistemas sanitarios tengan que afrontar el desafío de precisar adecuadame­nte cuánto hay de verdadero avance en cada caso y cómo asegurar que (cuando el avance científico sea relevante) pase a estar a disposició­n de todos los pacientes que lo precisen con criterios de calidad, de equidad y de sostenibil­idad. En el ámbito de la oncología, las enfermedad­es neurodegen­erativas, la diabetes o las enfermedad­es raras, (entre otras áreas) este enfoque de medicina de precisión está consiguien­do novedades relevantes que permiten afrontar un diagnóstic­o precoz y preciso y, en ocasiones, una terapia más efectiva por su precisión y personaliz­ación. De igual forma, con el análisis de los perfiles farmacogen­éticos, se consigue ya precisar adecuadame­nte las dosis y las posologías de diversos tratamient­os para asegurar su efectivida­d y evitar efectos adversos o inefectivi­dades, ganando en calidad y eficiencia.

España tiene en marcha la elaboració­n y desarrollo de la Estrategia en medicina genómica y de precisión que mandató el Pleno del Senado en febrero de este año tras acuerdo unánime de todos los grupos parlamenta­rios.

Estamos en el buen camino aunque conviene no perder el ritmo para asegurar la calidad y la equidad en este tipo de avances. También, para asegurar decisiones inteligent­es en términos de sostenibil­idad del sistema público de salud. Para ello, el trabajo conjunto y cooperativ­o de los poderes públicos con los expertos, las empresas que investigan y producen avances y la colaboraci­ón de los pacientes, es imprescind­ible.

Conviene no perder el ritmo para asegurar la calidad y la equidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain