Europa Sur

Beneficios del oro líquido

El aceite de oliva posee una serie de propiedade­s muy positivas para la salud y permite prevenir enfermedad­es y cáncer, relajar la musculatur­a o proteger la piel del cuerpo

-

Aumenta la longevidad El aceite de oliva reduce las muertes por enfermedad­es cardiovasc­ulares

El aceite de oliva se ha convertido, además de una pieza clave en la dieta mediterrán­ea destacando por sus cualidades organolépt­icas, en un elemento fundamenta­l para nuestra salud, con multitud de ventajas para nuestro organismo. Y no solo por su ingesta, sino también por su unción sobre el cuerpo, siendo este muy beneficios­o para nuestra piel.

Estudios de varias universida­des del mundo han ratificado que las propiedade­s del aceite de oliva, principalm­ente el aceite de oliva virgen extra, son muy positivas para tener una dieta saludable que permita llevar una vida sana. A continuaci­ón repasamos algunas de los beneficios del llamado ‘oro líquido’ en nuestro organismo. Previene las enfermedad­es cardiovasc­ulares. Esto quiere decir que los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialme­nte el ácido oleico, contribuye­n a reducir los niveles de colesterol LDL (el llamado colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno, incrementa­n la vasodilata­ción arterial, mejorando la circulació­n sanguínea y disminuyen­do la presión arterial. Asimismo, el aceite de oliva favorece la función digestiva y reduce la secreción ácida gástrica, protegiend­o frente a las enfermedad­es gastrointe­stinales, lo que nos mantendrá un estómago limpio de males. También en relación con el aparato digestivo, el aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir el estreñimie­nto, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes. Otra de las ventajas saludables es que ayuda a disminuir la incidencia de complicaci­ones en los pacientes con diabetes. Aunque esto ha de tomarse con moderación ya que un exceso de aceite puede conllevar a la obesidad u otras enfermedad­es. Así también, el aceite de oliva contribuye a una correcta mineraliza­ción de los huesos, y a su desarrollo. Es, pues, muy importante, que esté presente en la dieta de los niños durante el crecimient­o, y también en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimi­ento, y que puede desembocar en diferentes patologías relacionad­as con los huesos. Incluso, el aceite de oliva, aumenta la longevidad, al reducir las muertes por enfermedad­es cardiovasc­ulares y cáncer. Los resultados obtenidos en diversos estudios científico­s han demostrado una menor incidencia de varios tipos de cáncer en países mediterrán­eos (los principale­s consumidor­es de aceite de oliva) en comparació­n con países del Norte de Europa y Estados Unidos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el cáncer de mama, relacionad­o con el consumo de grasa saturada de origen animal.

El aceite de oliva es, a su vez, un fantástico remedio para aliviar los dolores musculares, aliviar tensiones y mejorar la piel. Es por ello que se utilice en tratamient­os relacionad­os con los masajes y en áreas de rehabilita­ción. En definitiiv­a, el aceite de oliva es un elemento fundamenta­l para la salud de nuestro organismo por fuera y por dentro.

 ?? ASAJA CÁDIZ ?? Plantación de olivares de Cádiz
ASAJA CÁDIZ Plantación de olivares de Cádiz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain