Europa Sur

La JEC tensa aún más la cuerda al acordar la destitució­n de Torra

El ‘president’ la califica de “golpe de Estado” y Torrent convoca un Pleno en la Cámara catalana a las cinco para rechazarla

-

La Junta Electoral Central (JEC) acordó ayer, en una ajustada votación y por siete votos contra seis, destituir de su cargo de diputado autonómico al presidente catalán, Quim Torra, tras su condena no firme a año y medio de inhabilita­ción por delito de desobedien­cia. Esta decisión, solicitada por PP, Vox y Cs, implica su cese de Torra como jefe del Ejecutivo, ya que el Estatut obliga a que el presidente catalán sea diputado autonómico. No obstante, el fallo es recurrible ante la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo, encargada de revisar las resolucion­es de la JEC, y que van a pedir la suspensión “cautelarís­ima” de la resolución, una decisión que Alto Tribunal tiene que adoptar en 24 horas. De hacerlo, la destitució­n quedaría en suspenso temporalme­nte.

Esta resolución hace estallar la legislatur­a catalana en un momento de gran tensión entre ERC y JxCat, tras el pacto de investidur­a que los republican­os han firmado con el PSOE. No en vano, Torra convocó un Consejo Ejecutivo extraordin­ario ayer por la tarde en el Palau de la Generalita­t, con todos los miembros de su Govern. El vicepresid­ente, Pere Aragonès (ERC), tuiteó un mensaje de apoyo incondicio­nal: “Estamos contigo, muy honorable presidente Quim Torra. Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC”.

Torraasegu­ró que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya y reclamó un Pleno extraordin­ario para hoy para que la Cámara regional se posicione sobre la decisión de inhabilita­rlo como diputado. Roger Torrent, presidente del Parlament, convocó para hoy a las cinco de la tarde dicho Pleno.

“Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y presidente”, defendió una declaració­n institucio­nal en el Palau de la Generalita­t junto al Govern. Insistió en

que solo la Cçamara catalana lo puede destituir del cargo y calificó la decisión de la JEC de “un nuevo golpe de Estado contra las institucio­nes catalanas”.

Un millar de independen­tistas se concentrar­on en la plaza de Sant Jaume de Barcelona contra la decisión de la JEC de inhabilita­r a Torra, en un acto en el que corearon consignas en contra del acuerdo de investidur­a entre PSOE y ERC: “Torra sí, Sánchez no”.

A pocas horas del inicio de la investidur­a, la vicesecret­aria general del PSOE y portavoz parlamenta­ria, Adriana Lastra, afirmó que espera que el Supremo responda “cuanto antes” a la decisión de la JEC. Y advirtió de que tienen “serias dudas” de que sea competente para adoptar estos acuerdos. En los pasillos del Congreso, Lastra quiso dejar claro que la JEC “no es un tribunal” y que su partido espera es que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo “responda cuanto antes a esta cuestión”.

El ex president Carles Puigdemont calificó de “indignante y vergonzosa” la orden de inhabilita­ción de Torra: “Es como el 155 pero sin pasar por el Senado”, aseguró, mientras el lehendakar­i, Íñigo Urkullu, consideró que la decisión “enreda más la complicada situación en Cataluña” y reclamó diálogo y “altura de miras” para solucionar­la.

En cambio, el líder del PP, Pablo Casado, reclamó que Torra debe “cesar inmediatam­ente” tras el acuerdo de la JEC para su destitució­n y, si no lo hiciera, Sánchez “debe obligarlo”.

El PSOE encuentra serias dudas de que la JEC sea competente para la inhabilita­ción

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Pere Aragonés (izq), vicepresid­ente del ‘Govern’, y Quim Torra, presidente catalán, anoche en la reunión extraordin­aria del Ejecutivo regional en Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE Pere Aragonés (izq), vicepresid­ente del ‘Govern’, y Quim Torra, presidente catalán, anoche en la reunión extraordin­aria del Ejecutivo regional en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain