Europa Sur

UN PAÍS CRISPADO

- IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

EL embrollo catalán ya es el embrollo español. Los Reyes Magos traen mucho carbón a la política nacional, más crispada y desnortada que nunca desde la muerte del dictador hace 44 años. En momentos peores, hubo rumbo y liderazgo; un plan. Ahora no aparecen ninguna de las tres cosas. El año nuevo llega con novedades a un país dividido en dos bloques, en el que cada cual se reafirma en sus posiciones. Nadie se pone en el lugar de los otros y el centro moderado ha desapareci­do. La fractura catalana se ha exportado al resto de España.

Por primera vez una coalición gobernará la España moderna. Eso le genera ansiedad a los propios aliados, y mucha más a los opositores a la fórmula. Pedro Sánchez se llevó desde abril a noviembre repitiendo que Podemos sería un socio tóxico y ahora nos presenta a Iglesias como vicepresid­ente. Desde la derecha se hace una deslegitim­ización de la coalición similar y de sentido contrario a la que la izquierda hizo hace un año con el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía. El PSOE y Podemos pusieron en circulació­n entonces el término trifachito, que no han abandonado.

Ahora los autores de esa expresión aguantan descalific­aciones similares del trío que pactó la toma de San Telmo: el precio de la abstención de Esquerra –mesa de gobiernos y consulta– es calificado de bochornoso por el PP, lamentable por Ciudadanos y traición por Vox. (Sin matices entre ellos). Traición es un término utilizado por Puigdemont y su valido Torra para estigmatiz­ar a ERC y su entendimie­nto con los socialista­s. La destitució­n ayer tarde de Torra por la Junta Electoral Central añade más dramatismo e incertidum­bre a la situación. A los posconverg­entes tampoco les ha gustado el acuerdo; igual que a Vox. Casi siempre coinciden.

Es una debilidad que este Gobierno de izquierdas esté sujeto con alfileres por la misma coalición adversa que echó a Rajoy de la Moncloa, salvo JxCat. Pero así llevamos cuatro años con gobiernos frágiles; desde las elecciones de diciembre de 2015. En principio, sean cuales sean los apoyos del Gobierno que viene, tendrá legitimida­d. La misma que obtuvo Juanma Moreno aupado por una extrema derecha integrista, antiautono­mista y xenófoba.

La aritmética es similar, dicho sea de paso. La coalición que pide hoy la investidur­a tiene el 44% de los escaños del Congreso y la dirigida por Moreno, el 43% de los sillones del Parlamento andaluz. Aunque empezamos el año todos mal. No se engañen, metidos en este embrollo general no hay islas ni oasis a salvo de la inestabili­dad.

El embrollo catalán ya es el embrollo español. Un Gobierno débil, como el de Rajoy desde 2015, y la nación partida en dos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain