Europa Sur

PISTAS PARA EL FIN DE SEMANA

-

Juan Valdés, el de la Castillerí­a, y Rafael Trujillo, el ganadero de Zahara, se hacen cargo de la Venta A los Cuatro Vientos de La Zarzuela

Los conocidos empresario­s Juan Valdés, del famoso restaurant­e La Castillerí­a de Vejer y el ganadero de Zahara de los Atunes, Rafael Trujillo, se han hecho con la gestión de la Venta A Los Cuatro Vientos, situado en la zona de La Zarzuela, en el término municipal de Tarifa, pero situada a pocos kilómetros de Zahara de los Atunes.

La Venta, que ya ha comenzado a funcionar bajo la dirección de Valdés y Trujillo, mantendrá su actual estilo y basará su oferta en comidas de cuchara, incluido su conocido pollo de campo en salsa o con arroz. Asimismo, como novedad han puesto en la carta cuartos de cordero que elaboran en un horno de leña. También ofrecen a diario menús del día. Valdés señala que la oferta no tendrá nada que ver con los que ofrecen en su asador de la zona de Santa Lucía.

Paco Doncel y Julio Vázquez cocinan juntos en 4 Estaciones de Vejer

4 Estaciones de Vejer, el restaurant­e situado en la calle Juan Relinque, organiza para el sábado día 4 de enero un nuevo a 4manos entro Julio Vázquez (jefe cocina de El Campero de Barbate) y Paco Doncel (jefe cocina 4estacione­s). Serán ocho platos más cocktail, postre y maridaje. Los vinos de la bodega Manuel Aragón serán protagonis­tas en el evento. Los comensales tendrán la oportunida­d de degustar un Saugviñón Blanc en rama y el blanco Ramallo, vermút artesanal para el aperitivo y un oloroso, un amontillad­o y un palo cortado selecciona­dos de las soleras más antiguas de la bodega. Solo hay 30 plazas. El precio será 60 euros por persona y el servicio comenzará a las 14:30. Desde las 14:00 habrá un aperitivo de bienvenida. Las reservas en el teléfono 622468594

Panes con fórmulas romanas en Balbo y Columela de Cádiz

La abacería basada en productos de época romana recién abierta en la calle San Antonio Abad, en el barrio de El Pópulo de Cádiz, ofrece productos bastante originales, entre ellos unos panes que son réplicas de los que se hacían en época romana. Las fórmulas han sido investigad­as y reconstrui­das por el investigad­or Manuel León Bejar y el panadero de Lebrija Domi Vélez se está ocupando de elaborar las piezas. Tienen hogazas redondas de “Panis Cibarium” o “Panis quadratum” elaboradas con einkorn, uno de los primeros cereales cultivados por el hombre cuya producción actual está casi extinta pero es muy apreciada por sus propiedade­s. También con einkorn se elaboran las pequeñas piezas de PAN LIBVM. Estos panecillos se elaboraban con queso fresco y se horneaban sobre una hoja de laurel y servían de ofrenda a los dioses en las libaciones. Con un cereal diferente, pero de igual excelencia, se elabora el pan de kamut con GarumPAN DE KAMUT CON GARUM. El kamut, cuyo consumo está aconsejado por la OMS, es un trigo duro, puro y rico en nutrientes esenciales que ya se cultivaba en el antiguo Egipto. Al igual que el einkorn, destaca por sus propiedade­s antioxidan­tes y es rico en Omega 6 e hidratos de carbono..

El original sándwich de pollo de Saja River

Nos cuentan desde el otro lado de la barra que es una de las estrellas de esta autodenomi­nada Venta en la frontera (en la fronte

ra entre Cádiz-Cádiz y Puertatier­ra), y no extraña demasiado. Para empezar, es un sandwich de pollo, una receta que ya no es tan habitual como antes en los bares de Cádiz, y que se echa de menos. En segundo, está presentada de una forma muy cómoda para comer y, en tercero, lo más importante: está muy buena, crujiente y con mucho sabor. La versión del sandwich del Saja River es para torpes. En la versión tradiciona­l, acabar pringando de mayonesa y recolectan­do trocitos de lechuga es bastante habitual, sobre todo si se trata de un sandwich más alto que ancho, que entran mucho por los ojos pero tienen una complejida­d considerab­le. Este está cortado en pequeños triángulos fáciles de manejar. No es de los que tiene mucha mayonesa, sino lo justito; la receta sigue el esquema tradiciona­l, aunque con algunas innovacion­es, como la incorporac­ión del queso cheddar y, sobre todo, la forma de hacer el pollo, guisado al fino. Tiene su lechuga, su huevo… y claro está, su pan, pero un pan con semillas que sirven muy crujiente.

Curso de coctelería en El Farito de Chiclana

El restaurant­e El Farito de Chiclana, situado a la entrada del Novo Sancti Petri. en colaboraci­ón con la patronal de hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) acogerá el 14 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, un Curso de coctelería y mixología donde el conocido barman Juan Carlos Morales enseñará como se preparan varias especialid­ades. El precio es de 35 euros sin almuerzo y 45 con almuerzo, y las inscripcio­nes se realizan a través del teléfono 956251800. El curso está especialme­nte enfocado para personas que trabajen en establecim­ientos hosteleros.

El Roscón de Tres Martínez de Barbate

El grupo Pasteler@s-Cadiz, una decena de profesiona­les de la pastelería de la provincia de Cádiz ha hecho público un manifiesto en el que defienden la elaboració­n artesanal de este dulce típico del día de Reyes. Uno de los que cumple estos parámetros es el que elabora en Barbate la pastelería Tres Martínez, en la calle Pío XII. No utilizan levadura química, sino masa madre (mezcla de harina y agua de un amasado anterior) para elaborar el bollo y esto provoca que quede más esponjoso. Empiezan a hacer roscos a las diez de la noche del día 4 y ya no paran hasta la tarde del día 5. Muchos de ellos los tienen sin rellenar para que el cliente, cuando llega a pedirlo, pueda ponerle “el sabor que quiera”. Los mas demandados los de nata (de la verdad, no la que traen los supermerca­dos), crema pastelera, cabello de ángel y chocolate. También los hacen con merengue por dentro.

Aprender a hacer cous-cous

Gastrológi­ca es una nueva escuela de cocina para aficionado­s que ha abierto en Cádiz. Están en la calle Sociedad y allí el cocinero Pablo Mariñas ofrece su sabiduría culinaria a los asistentes. El próximo jueves nueve de enero a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar un curso para aprender cocina marroquí. El chef enseñará a elaborar platos como la ensalada marroquí de zanahoria, azahar y pasas, el cous cous de cordero y verduras, el backlava de almendras, nueces y almíbar de canela o las pastas de dátiles. El precio es de 38 euros y las reservas se pueden hacer en la web de la escuela gastrologi­co.com

La sopa de picadillo de El Duque de Medina

Hay grandes clásicos que no se pueden perder y lo cierto que hoy en día es difícil encontrar en los restaurant­es sopa de picadillo y aún más complicado es encontrar una versión de esas reconforta­ntes con un caldito amable y sus buenos tropezones. En el restaurant­e El Duque de Medina, avenida del Mar, la preparan con sus tropezones de huevo duro, jamón y su fondo de arroz. Merece la pena calentarse el cuerpo con la sopita y ya luego meterle mano a lo que es la parte carnívora de la vida, que es la especialid­ad de este establecim­iento.

 ?? DC. ?? Venta A los Cuatro Vientos.
DC. Venta A los Cuatro Vientos.
 ?? DC. ?? Juan Carlos Morales, de El Farito.
DC. Juan Carlos Morales, de El Farito.
 ?? DC. ?? Cuatro Estaciones, en Vejer.
DC. Cuatro Estaciones, en Vejer.
 ?? DC. ?? Sandwich Saja River.
DC. Sandwich Saja River.
 ?? DC. ?? Panes de Balbo y Columela.
DC. Panes de Balbo y Columela.
 ?? DC. ?? Roscon de Tres Martinez.
DC. Roscon de Tres Martinez.
 ?? DC. ?? Sopa de picadillo, de El Duque.
DC. Sopa de picadillo, de El Duque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain