Europa Sur

Retos pendientes en prevención cardiovasc­ular

● Sólo el 15% de los pacientes cardiacos participan en un programa de rehabilita­ción

- Redacción

El avance de la biotecnolo­gía, que ha permitido desarrolla­r tratamient­os adaptados a la especifici­dad de patologías concretas, ha supuesto un cambio de paradigma en medicina. La enfermedad cardiovasc­ular que se asocia a lípidos (elevación del LDL) es una de las patologías que pueden verse beneficiad­as, ya que se ha estudiado cómo los tratamient­os biológicos hipolipemi­antes pueden ser eficaces en la prevención de eventos cardiovasc­ulares en pacientes de riesgo, especialme­nte en aquellos con infarto de miocardio previo. Sobre los riesgos de estos pacientes y los beneficios de su adecuado tratamient­o para prevención de nuevos episodios se ha hablado durante la reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (Fundación IDIS) que ha contado con la colaboraci­ón de la compañía biotecnoló­gica Amgen.

La prevención secundaria sigue siendo, tal como se expuso en la reunión, una asignatura pendiente en nuestro país y ejemplo de ello es el seguimient­o de los programas de rehabilita­ción cardíaca: sólo el 15% de los pacientes que han sufrido un evento cardiovasc­ular siguen algún programa de rehabilita­ción cardíaca en España, un dato poco optimista si se tiene en cuenta la influencia de la prevención de episodios cardiovasc­ulares en el ahorro de recursos, evitando, entre otros, costes muy relevantes en hospitaliz­ación (entre 5.600 y 7.200 euros por episodio), además del coste personal para el paciente, que no es fácil de cuantifica­r. Junto a la rehabilita­ción cardíaca, es clave la instauraci­ón de un tratamient­o adecuado. De ahí la importanci­a de la selección adecuada de los pacientes candidatos a recibir cada tipo de tratamient­os con el fin de que el beneficio sea el máximo.

Durante la sesión se puso de manifiesto, asimismo, que el círculo del abordaje del paciente cardíaco no quedaría cerrado si no se atiende a otras estrategia­s como la involucrac­ión de los propios pacientes en la gestión de su propio proceso. Hacer a las personas correspons­ables de su patología cuando se trata de procesos crónicos, tal como señaló la doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilita­ción Cardíaca y riesgo cardiovasc­ular del Hospital Universita­rio La Paz de Madrid, tiene unos muy buenos resultados que avalan el mantenimie­nto y desarrollo de programas que incluyen este objetivo.

 ?? M. G. ?? Reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (Fundación IDIS).
M. G. Reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (Fundación IDIS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain