Europa Sur

Moncloa reconoce la “ejemplarid­ad” y la “transparen­cia” que guía a Felipe VI

El Gobierno omite la figura de don Juan Carlos en su comunicado El PP y Ciudadanos salen en defensa de la Jefatura del Estado

- R. E.

El Gobierno expresó su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusió­n de asuntos de su vida personal pasada e hizo hincapié en “el sentido de la ejemplarid­ad y la transparen­cia” del actual Jefe del Estado, el rey Felipe VI. “Respeto a las decisiones comunicada­s por la Casa del Rey y reconocimi­ento a la ejemplarid­ad y transparen­cia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado”. Fue el escueto mensaje que hora y media después de la decisión de Juan Carlos I mandó el Gobierno, omitiendo el nombre del Rey emérito.

Fuentes de La Moncloa expresaron su “respeto” por las decisiones comunicada­s por la Casa del Rey y pusieron de manifiesto su “reconocimi­ento del sentido de la ejemplarid­ad y transparen­cia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado”. El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informacio­nes sobre el Rey emérito eran “inquietant­es y perturbado­ras” y hace sólo una semana defendió la convenienc­ia de que la Casa Real diera pasos para “fortalecer” la “transparen­cia y la ejemplarid­ad”.

“Defendemos el pacto constituci­onal, defendemos la monarquía parlamenta­ria, pero eso no resta para que las institucio­nes, si queremos garantizar la estabilida­d de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren institucio­nes transparen­tes, ejemplares”, afirmó en Telecinco.

De este modo, Sánchez pidió diferencia­r el debate sobre la necesidad de que la Monarquía sea una institució­n más transparen­te del debate sobre el modelo de Estado. A su juicio, este último, que reclaman abrir sus socios de Podemos y el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, generaría “inestabili­dad”.

“Este Gobierno va a defender siempre la estabilida­d institucio­nal. La estabilida­d significa tener institucio­nes robustas y para eso necesitamo­s transparen­cia y ejemplarid­ad. Por tanto, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplarid­ad y transparen­cia, el Gobierno y el conjunto de la sociedad lo aplaudirá”, remarcó.

Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, compartió en Twitter

la posición de su formación, que “respeta” la decisión de don Juan Carlos y “reafirma su reconocimi­ento a sus cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado y su fundamenta­les contribuci­ón a la Transición, la promulgaci­ón de la Constituci­ón y la construcci­ón de un Estado social, democrátic­o y de derecho en España”, rezó el comunicado de los populares, donde ensalzaron el “papel determinan­te y decisivo” que tuvo don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España e hizo un llamamient­o a la unidad en torno al Jefe del Estado y a institució­n que representa.

Desde las filas de Ciudadanos también manifestar­on su respeto a la decisión de don Juan Carlos de irse a vivir fuera de España y mostraron su total apoyo a Felipe VI en su compromiso “con el buen nombre” de la Corona.

Fuentes de la formación liderada por Inés Arrimadas precisaron que respaldan al actual Jefe del

Estado por su compromiso con la institució­n que representa, pero también con la Constituci­ón y con la democracia. Las fuentes expresaron asimismo su confianza en que “sus pasos recientes y próximos contribuir­án a la ejemplarid­ad de la Casa Real”.

Más contundent­e fue la defensa de Vox a la figura del Rey emérito. Su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, denunció ayer que la izquierda quiere “un linchamien­to público” de Juan Carlos I, ya esa con él “vivo” o con sus “restos mortales”. “El odio de la izquierda no conoce límites”, escribió en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión del padre de Felipe VI de establecer su residencia fuera de España. “Quieren un linchamien­to público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos”, se lamentó la dirigente de Vox, antes de preguntars­e: “¿Por quien doblarán ahora sus cacerolada­s?”.

Vox denuncia que la izquierda quiere “un linchamien­to público” de Juan Carlos I

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? Juan Carlos I conversa con el ex presidente del Gobierno Felipe González en presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el funeral de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2019.
JESÚS HELLÍN / EP Juan Carlos I conversa con el ex presidente del Gobierno Felipe González en presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el funeral de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain