Europa Sur

Las pesquisas del fiscal de Ginebra precipitar­on la crisis

-

Las investigac­iones de la Fiscalía de Ginebra sobre donaciones presuntame­nte vinculadas con Juan Carlos I, iniciadas en 2018 pero que no se conocieron hasta este marzo, dieron comienzo a los actuales problemas del Rey emérito. El primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, investiga desde hace dos años donaciones millonaria­s vinculadas con él y su antigua amiga Corinna Larsen, ante la sospecha de que se tratara de operacione­s de blanqueo de dinero.

El 3 de marzo, el diario Tribune de Ginebra reveló que una de esas donaciones se elevaba a 100 millones de dólares, pagados por la Monarquía saudí a una cuenta en el banco suizo Mirabaud a nombre de la entidad panameña Lucum, de la que Juan Carlos I era único beneficiar­io. Parte de ese dinero se retiró, unos 65 millones de euros, presuntame­nte transferid­os a Larsen a través de la sucursal de otro banco ginebrino en las islas Bahamas.

También se conoció que la Fiscalía suiza investigab­a vinculacio­nes entre estas sumas y comisiones pagadas al Rey emérito tras la adjudicaci­ón a un consorcio de firmas españolas del contrato para las obras del tren entre La Meca y Medina. Aunque Bertossa llevó estas investigac­iones con discreción, en noviembre del pasado año se supo que la Fiscalía había pedido a la Audiencia Nacional audios de un encuentro en Londres en 2015 del ex comisario Villarejo y Corinna. El 5 de marzo, Anticorrup­ción envió a Suiza una comisión rogatoria para recabar datos sobre la presunta donación a Larsen. Pocos días después, Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró la retribució­n del Estado, aunque manteniénd­olo como miembro de la Familia Real.

Por otro lado, las investigac­iones en Suiza llevaron a la Justicia española a retomar pesquisas en torno a don Juan Carlos, pese a que con anteriorid­ad había renunciado a ello por falta de evidencias. La semana pasada, un juez de la Audiencia Nacional citó a Corinna Larsen a declarar el 8 de septiembre por los audios con Villarejo, en los que al parecer mencionaba las cuentas del Rey emérito en Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain