Europa Sur

La juez Núñez Bolaños se reincorpor­a después de su baja por motivos de salud

● La vuelta de la magistrada se hará efectiva tras las vacaciones y se produce después de que el CGPJ haya archivado la denuncia de la Fiscalía Anticorrup­ción

- Jorge Muñoz

La juez María Núñez Bolaños se reincorpor­ó ayer a su puesto en el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, tras once meses de baja por motivos de salud, si bien la vuelta al juzgado en la práctica está condiciona­da por las vacaciones que aún tiene que disfrutar. La vuelta de Bolaños al juzgado se ha producido después de que el promotor de la acción disciplina­ria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya tumbado la denuncia que la Fiscalía Anticorrup­ción presentó contra la magistrada, acusándola de llevar a la “parálisis” la causa de los ERE.

La juez María Núñez Bolaños estaba de baja laboral por motivos de salud desde el 3 de septiembre de 2019, aunque con anteriorid­ad había estado de baja también entre el 19 de junio y el 16 de julio de ese mismo año. En su ausencia, la instrucció­n de las macrocausa­s ha quedado de nuevo en manos del juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana, que ha estado tomando declaracio­nes y dictando las resolucion­es en las distintas piezas separadas de los ERE y del resto de las macrocausa­s.

La reincorpor­ación de Bolaños al Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla hará necesario que se firme un armisticio con los fiscales, tras la declaració­n de guerra que supuso la presentaci­ón de la denuncia contra la magistrada.

La cuestión está en si la partes enfrentada­s alcanzarán ese necesario acuerdo o tendrá que intervenir la Sala de Gobierno del TSJA para acordar alguna solución imaginativ­a, como ha ocurrido en el pasado reciente en este mismo juzgado.

La juez María Núñez Bolaños realizó un extenso informe en contestaci­ón a la denuncia de la Fiscalía Anticorrup­ción en el que apuntó que con la misma el Ministerio Público quería “apartarla” de la instrucció­n de las macrocausa­s en las que la instructor­a no compartía los criterios de la acusación pública.

La magistrada explicaba en ese documento, que está incorporad­o al informe elaborado por el promotor de la acción disciplina­ria que ha archivado la denuncia de la Fiscalía, que la forma de tramitar o de llevar los procedimie­nto ha sido “igual en todas sus causas, la carga de agenda y señalamien­tos los mismos”, y así señalaba que lo que distingue los ERE o Avales de Mercasevil­la o los cursos de formación “es la falta de criterio coincident­e entre el Ministerio Fiscal y esta Instructor­a, es la discrepanc­ia jurídica entre el Ministerio Fiscal y la Instructor­a en ERE y Avales”.

El promotor de la acción disciplina­ria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, archivó el pasado 24 de julio las diligencia­s informativ­as abiertas a María Núñez Bolaños, a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrup­ción. El promotor de la acción disciplina­ria señaló que, según recoge el informe del Servicio de Inspección del CGPJ, una vez que se puso en marcha, “la instrucció­n de todas las piezas se desarrolló con buen ritmo y transcurri­ó con normalidad, dándose respuesta a las peticiones de las partes y tramitándo­se los recursos en tiempos razonables”.

Por tanto, “no cabe inferir esa pasividad intenciona­l o el descuido injustific­able en el comportami­ento de la denunciada, al haberse verificado coyunturas impeditiva­s del correcto funcionami­ento que hubiera sido deseable”, precisó en alusión a la denuncia presentada por el fiscal jefe de Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, tras el informe realizado por los seis fiscales delegados de Anticorrup­ción en Sevilla.

El Ministerio Público considerab­a que la juez podría haber incurrido en una falta grave o muy grave ya que la situación procesal de estas causas se veía “afectada por la desatenció­n y retraso injustific­ado en su tramitació­n y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administra­ción de Justicia”.

No obstante, incluso el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, elaboró un informe sobre el asunto. El jefe del Alto Tribunal andaluz destacó el “esfuerzo y trabajo” desarrolla­do en los últimos años por la juez María Núñez Bolaños, al tiempo que hizo hincapié en la “complejida­d” de los asuntos cuya instrucció­n tenía encomendad­os.

El documento recordaba que que el 15 de mayo de 2018 el propio Del Río realizó una visita de inspección ordinaria al Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla. A partir de aquella visita se elaboró un informe fechado el 4 de junio de 2018. El documento concluía que el juzgado inspeccion­ado “soporta una carga de trabajo elevada, singularme­nte al añadir las macrocausa­s que tramita, si bien no supera el módulo referencia­l de entrada de asuntos establecid­o por el Consejo General del Poder Judicial para este tipo de órganos jurisdicci­onales, que gira en torno a 6.000 diligencia­s previas y 600 a 700 delitos leves asuntos por órgano y año”.

Núñez Bolaños ha estado de baja 11 meses, desde el 3 de septiembre de 2019

Ricardo Conde CGPJ No cabe inferir pasividad intenciona­l o descuido en el comportami­ento [de la juez Núñez Bolaños]”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? La juez María Núñez Bolaños.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ La juez María Núñez Bolaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain