Europa Sur

El consenso se rompe en la FEMP al aprobarse el uso del superávit sólo con el voto del PSOE

-

La propuesta de Hacienda para que los ayuntamien­tos puedan usar sus ahorros sólo convenció a los alcaldes socialista­s, que ayer votaron a favor en la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que desde hace años se preciaba de sacar por consenso sus acuerdos. Semanas de negociació­n concluyero­n con un documento en el que el Gobierno se compromete a distribuir 5.000 millones de los Presupuest­os entre los ayuntamien­tos con remanentes, propuesta que sólo recibió el respaldo del PSOE y se traducjo en un empate, que hizo intervenir al presidente de la FEMP y alcalde socialista, Abel Caballero, cuyo voto de calidad salvó el acuerdo.

Este pacto mantiene que las entidades locales voluntaria­mente pondrán a disposició­n del Gobierno sus remanentes de tesorería, y el Estado se compromete a transferir­les 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 el que viene, y devolver el cien por cien de lo entregado en 10 años, a partir de 2022. Esta fórmula, que en su día la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tildó de “imaginativ­a”, salva la legislació­n, que impide a los ayuntamien­tos usar sus remanentes de tesorería.

La junta de Gobierno compuesta por 25 miembros se partió por la mitad: la votación arrojó 12 votos a favor del PSOE y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y uno del PDeCAT). IU-Podemos optó por la abstención. La aprobación de la propuesta de Hacienda, que también suspende la regla de gasto para los ayuntamien­tos en 2020 e incluye un fondo de 275 millones ampliable a 400 por el déficit en transporte en la pandemia, suscitó críticas y reproches, en especial en las filas del PP. Pablo Casado censuró que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones “y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por el Covid tengan ayudas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain