Europa Sur

Cada ocho minutos muere un dependient­e en lista de espera

● Servicios Sociales denuncia que fallecen 176 personas al día sin recibir las ayudas ● La mitad de los beneficiar­ios muertos vivían en geriátrico­s

-

Un total de 32.035 personas falleciero­n en las listas de espera de la dependenci­a, según datos del Ministerio de Derechos Sociales en los primeros seis meses del año. Esto supone que cada ocho minutos (176 personas al día) un dependient­e muere a la espera de recibir las ayudas que prevé la ley, según denuncia la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Según la entidad, el Ministerio

no ha incrementa­do “ni un solo euro” la financiaci­ón del sistema de atención a la dependenci­a y “se está abandonand­o sin atenciones a las 392.526 personas dependient­es que están a la espera de un procedimie­nto”.

Según el MoMo, que analiza la mortalidad de las personas del sistema de atención a la dependenci­a (SADD) y teniendo en cuenta los datos de los seis primeros meses, 118.357 personas en situación de dependenci­a han fallecido en España

(28.410 más que en el mismo periodo del año pasado). De ellas, 20.413 estaban pendientes de recibir las prestacion­es o servicios que les correspond­ían por derecho y 11.622 pendientes de valorar.

Casi la mitad (48%) de los dependient­es beneficiar­ios del SADD que falleciero­n en este año vivían en residencia­s –46.542 residentes, 18.022 fallecidos más que el primer semestre del año pasado–. De las 97.944 beneficiar­ias del SAAD que falleciero­n este año,28.520 tenían la prestación de residencia­s y 18.247 tenían una prestación vinculada al servicio residencia­l.

En los tres meses del confinamie­nto, destacan estas conclusion­es: el 4,4% de los solicitant­es del SAAD falleciero­n entre marzo y mayo (81.232), lo que representa un incremento del 61% de la mortalidad esperada. Por rangos de edad, el 83% de las personas fallecidas en exceso tenía 80 o más años. El mayor impacto se observa en las personas con grado III, en la que la tasa de fallecidos se duplica y sube hasta el 9%.

Por territorio­s, la mortalidad en dependient­es tiene variabilid­ad. La tasa de fallecimie­ntos en personas atendidas en el conjunto nacional se sitúa en 5,2% para el periodo marzo-mayo, si bien en Madrid y Castilla La Mancha alcanzan el 8% de fallecidos atendidos mientras que en Melilla y La Rioja se sitúan en torno al 2%.

Las comunidade­s en las que se registró un mayor exceso de mortalidad entre las personas beneficiar­ias fueron Madrid (exceso del 196% con 7.307 personas fallecidas más de lo esperado), CastillaLa Mancha (exceso del 174%, con 3.060 muertos más) y Cataluña (exceso del 119%, con 6.162 fallecidos más). Las regiones en las que se registró un exceso de mortalidad menor fueron Murcia (exceso del 16%, con 150 personas fallecidas superior a lo esperado), Andalucía (exceso del 21%, con 1.186 fallecidos) y Asturias (exceso del 26% con 207 fallecidos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain