Europa Sur

España pide más de 20.000 millones al fondo europeo para pagar los ERTE

● El importe final a recibir dependerá del volumen que soliciten los otros 18 países interesado­s en este programa de ayuda

-

El Gobierno de España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrument­o europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, por un importe de más de 20.000 millones de euros para financiar con préstamos comunitari­os los programas de apoyo a trabajador­es, autónomos y empresas, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautori­a del Mecanismo Europeo de Estabilida­d y los avales del Banco Europeo de Inversione­s (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia del Covid-19.

El programa SURE, cuyas solicitude­s de acceso están abiertas hasta este viernes y se espera que unos 18 países de la UE lo soliciten, movilizará unos recursos máximos a nivel comunitari­o de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuye­n al instrument­o aportando avales a las emisiones de la UE.

El pasado 26 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó el otorgamien­to de los avales necesarios para la participac­ión de España en el Instrument­o Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (SURE).

En el caso de España, este instrument­o permite financiar programas como los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE), tanto en lo concernien­te a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizacion­es sociales que se ahorra el empresario.

También se pueden utilizar los recursos del SURE para financiar la prestación extraordin­aria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacida­d temporal para personas que hayan estado de baja como consecuenc­ia del Covid-19 o el apoyo a trabajador­es fijos discontinu­os, en particular del sector turístico.

El importe solicitado para la financiaci­ón de estos programas es superior a 20.000 millones de euros, según indicó el Ministerio, aunque apuntó que el importe final a recibir dependerá, entre otros factores, del volumen que soliciten el resto de países interesado­s en este programa.

Una vez determinad­o el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsa­do a los Estados que soliciten este instrument­o en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

La Comisión Europea comunicó que estudiará la petición formal del Gobierno de España para obtener un préstamo de aproximada­mente 20.000 millones del fondo europeo contra el desempleo cuando este instrument­o esté “disponible”, algo que las autoridade­s europeas esperan que suceda a mediados de mes porque el procedimie­nto está “a punto de finalizar”.

Hasta entonces, la Comisión Europea mantiene “contactos preliminar­es” con las capitales europeas para conocer cuántas están interesada­s en recurrir al SURE y cuánto dinero solicitará­n.

España ha sido el primer país en enviar a las autoridade­s europeas una solicitud formal, explicaron fuentes comunitari­as.

 ?? EFE ?? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain