Europa Sur

“Necesito imágenes para componer”

● Después de dos discos como pianista clásica, la soriana María Parra debuta en el sello Warner con un álbum dedicado a su propia música, un ecléctico ‘crossover’ de trece piezas

- Pablo J. Vayón

Clásica PARRA: VISION María Parra, piano. Warner Music

Tras publicar un par de discos

clásicos en sellos independie­ntes, María Parra debuta en una gran multinacio­nal con un álbum de música propia.

–De la música de otros a la suya. ¿Cómo fue el proceso?

–Podría haber seguido en la misma línea y sacar otro disco en el ámbito de la clásica. Pero a partir de un determinad­o momento empiezo a encadenar conciertos en los que uso mi música en los bises. En 2018 me encuentro con un tiempo como para poderlo invertir en componer, y empiezo a hacerlo desaforada­mente, a borbotones. Empezó a salir música y música y más música, y me encontré liberada, muy feliz. Fui a San Sebastián a un concierto en que toqué medio programa con repertorio clásico y la segunda parte, todo mío. Me hice un autoexamen. Y el público me lo dijo clarísimam­ente: esa segunda parte les había emocionado más. Me tomé mi tiempo para madurar un poco el estilo, tener un buen volumen de obra, que me permitiera hacer una selección, y encontrar la discográfi­ca que entendiera que yo era intérprete de clásica, con una especializ­ación en música española, pero que además tenía esta faceta personal.

–¿Y cómo fue llegar a Warner?

–Sabía que de alguna manera me tenía que sentir protegida. Un cambio tan radical no podría hacerlo con un sello pequeño, independie­nte. Habría pasado sin pena ni gloria. Llegar a Warner fue en buena medida por casualidad­es. Ellos eran muy escépticos a la hora de acoger a una pianista clásica. Fui con la maqueta ya hecha, explicando mi situación, que yo podía componer no sólo para mí, sino en otro estilo, para cantautore­s o para el pop. Y esto es lo que los convenció. Una empresa de ese tipo no es una ONG que acoja a cualquiera.

–¿Es el acto de componer más creativo que el de interpreta­r?

–Muchísimo más. Eso sí, ocupa mucho tiempo. El terror que yo tenía era que me quitara tiempo para la interpreta­ción, que tiene una parte gimnástica, muy de practicar horas para buscar la perfección. Eso me creó angustia durante mucho tiempo. Me sentía tironeada por un lado y por el otro. Resonaba en mis oídos la voz de mi padre, pintor, cuando me decía que eso de tocar música de otro no estaba mal, pero que lo importante era crear tu propia obra. Al final, toda esa formación sólida a nivel clásico, que me ha hecho feliz y me ha permitido dominar el instrument­o, es lo que me da hoy la absoluta libertad para hacer lo que quiera, tanto creando como interpreta­ndo.

–¿Cuáles son las influencia­s principale­s de su estilo como compositor­a?

–Por supuesto mi formación clásica es importante, y dentro de ella todo lo que es Romanticis­mo o Impresioni­smo. Pero igualmente Paco de Lucía cuando empieza a transgredi­r el flamenco junto con Camarón y se juntan con Carlos Benavente o Jorge Pardo. Este tipo de fusiones, hechas con buen gusto y no quedándose clavados, sino evoluciona­ndo hacia una dirección personal pero con la tradición como sustrato, todo eso es muy inspirador. También muchas cosas del pop y del rock. Y luego todos estos pianistas

crossover que tocan su propia música, en la que hay cosas interesant­ísimas. Ese universo en el que tú eres creador ahora mismo es muchísimo más satisfacto­rio para mí.

–¿Ha pensado en algún momento en hacer su música disponible a otros intérprete­s?

–Yo la he escrito para interpreta­rla yo, porque es como un hijo. Pero por qué no. Si mi música tiene éxito no tendría ningún reparo de que salieran las partituras, por discos, para ser interpreta­das por otros. Quizás sea prematuro pensar que eso pueda pasar en breve, pero no descarto que pueda salir un libro de partituras o que de algunas de las obras pueda salir una película, como es ya el caso de una de ellas: Avalon será un corto, en el que soy protagonis­ta. Hay elementos cinematogr­áficos también en mi música.

–¿Necesita una imagen externa para componer?

–Como compositor­a soy muy intuitiva. Parto de la improvisac­ión, pero lo primero que plasmo es el título. Aspiro a crear una impresión mental, una película que puedas desarrolla­r en base a la evocación. El título funciona como una invitación para que el oyente se sitúe en un contexto determinad­o. Es como cuando lees un libro, una novela, que cada cual se monta su película, y con mi música intento lo mismo, que trascienda ese aspecto más intelectua­l de la música escolástic­o-académico-contemporá­nea, que se basa en los propios motivos musicales. Yo soy más plástica, necesito imágenes para componer y hacer que los espectador­es puedan recrear imágenes. Por eso veo que puedo llegar a hacer música para películas o a trabajar de algún modo con imágenes, como hizo Yann Tiersen o hizo Einaudi con esa película francesa que tuvo tanto éxito, Intouchabl­es.

–¿Seguirá compaginan­do en el futuro su faceta de intérprete clásica con la composició­n?

–Ahora mismo estoy entre dos aguas, pero quiero pensar que voy a afianzarme más en el segundo terreno. Y la prueba ha sido durante el confinamie­nto. En principio pensé aprovechar­lo para profundiza­r en Rajmáninov, que era el objetivo de mi siguiente disco, pero no pude. Me puse otra vez a componer desaforada­mente. En lugar de preocuparm­e, me dije, venga, tira millas y que salga el sol por donde tenga que salir.

–¿Habrá más discos para Warner?

–Tengo firmado el compromiso de un mínimo de tres en cinco años.

Mi sólida formación clásica es la que me da hoy absoluta libertad para hacer lo que quiera tocando o creando”

Veo que puedo llegar a hacer música para películas o a trabajar de algún modo con imágenes”

–¿La idea es seguir por este camino o piensa en componer algo que no sea sólo para piano?

–Sí, de hecho ya está. Con Warner se habló de un disco a piano solo y otro con colaboraci­ones, algo muy ecléctico, para romper las barreras. He compuesto para Isabel Villanueva [violista], para Iris Azquinezer [cellista], pero también para Javier Ruibal y algunos otros grandes nombres del pop español. Ya veremos si todo este material va para el segundo o el tercer disco. Si este primer disco tiene algún tipo de repercusió­n importante tengo ya uno segundo en la recámara con mis cosas. El volumen de música ya está listo. Pero también podría ser publicar primero el de colaboraci­ones, aunque eso es mucho más costoso. Pero ya está casi compuesto todo, sólo necesito juntarme con alguna gente. A Isabel Villanueva, por ejemplo, le encanta el flamenco, y le compuse una obra que tiene mezcla entre clásico, flamenco y rock. Estrenamos la obra en la Biblioteca Nacional en el Ellas crean. Así que eso está ahí ya en marcha, como un proyecto que me hace mucha ilusión, porque significa reunir a gente de mis diversos universos musicales. Aparte, el Rajmáninov sigue también en espera, como objetivo. Lo voy posponiend­o, porque ahora mismo me hace mucho más feliz lo otro.

 ?? MICHAL NOVAK ?? María Parra debuta en la multinacio­nal Warner con su propia música, recogida en ‘Vision’.
MICHAL NOVAK María Parra debuta en la multinacio­nal Warner con su propia música, recogida en ‘Vision’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain